Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), es recibido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero (i), a su llegada al Senado para asistir a la VI Conferencia de Presidentes.
Carretero cree que Vara no debió acudir a la conferencia de presidentes

Carretero cree que Vara no debió acudir a la conferencia de presidentes

El secretario general de CC OO en la región ha criticado, además, la ausencia del presidente del Gobierno de Cataluña y la del lendakari, Iñigo Urkullu

e.p

Viernes, 20 de enero 2017, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha manifestado este viernes en rueda de prensa que "hubiera recomendado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no acudiera" a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró el pasado martes en el Senado. El líder sindical ha apuntado que "no se puede consentir que se celebrase sin los dos principales de la liga", en alusión a los presidentes vasco y catalán.

En concreto, el líder sindicalista ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, y la del lendakari, Iñigo Urkullu, y ha apuntado que "cómo van a hablar de financiación del Sistema de Salud sin las dos comunidades autónomas con mayor aportación a la renta".

De esta forma, Carretero ha preguntado "si el resto de comunidades autónomas juega en otra liga", al mismo tiempo que ha manifestado que "de esto es lo que tienen que hablar en la conferencia de presidentes, porque cuando no hay dinero, es cuando de verdad es importante hacer políticas".

Catalogar las enfermedades laborales

El sindicato ha reclamado al Ejecutivo regional en rueda de prensa "catalogar y registrar todas las enfermedades laborales", que son aquellas que se producen por las condiciones en el trabajo, para que el déficit del Servicio Extremeño de Salud (SES), que han cifrado en 160 millones de euros, "se convierta en cero".

De este modo, Carretero ha señalado que "el gasto, tanto en prestaciones como en asistencia sanitaria de esa media de enfermedades, es de 600 millones de euros", y ha aseverado que sólo con que fuera un 20 por ciento menos, estaría resuelto el problema del déficit.

Además, el dirigente de CCOO, que ha estado acompañado por la secretaria de Salud Laboral, Concha Gómez, ha asegurado que "si esas enfermedades estuvieran catalogadas y registradas, el coste sanitario y la correspondiente prestación que conlleva la baja, sería asumido por las mutuas".

En este punto, Carretero ha lamentado que "las mutuas están saldando sus balances anuales en positivo", mientras que el sistema sanitario está en quiebra. Ante esto ha añadido que "la anécdota no está en lo que ocurre, sino que si la Junta quiere y es valiente, el problema de financiación del SES los tiene resuelto".

Datos del sindicato

El secretario general de CCOO en la región ha apuntado que "la media de enfermedades profesionales, registrada en estos tres últimos años, está en 102" afecciones, mientras que según datos del sindicato hay en la región "aproximadamente en torno a 30.000 dolencias" de este tipo al año.

Sobre estos datos, Carretero ha señalado que la diferencia es abismal y que "es una situación generalizada de España, no sólo en la región extremeña, algo que preocupa mucho" al sindicato.

Por este motivo, Carretero ha reiterado a la Junta de Extremadura "la necesidad de coger este toro por los cuernos y asumir esta situación". También ha señalado que este problema requiere "un estudio previo, análisis riguroso, formación de los profesionales sanitarios y protocolización de estas situaciones".

A su vez, el secretario general de CCOO en la región ha apuntado que este factor "hace que los presupuestos extremeños tengan unos ingresos corrientes inferiores al gasto corriente", y ha rogado "implicar, de una manera directa, a las mutuas de accidentes de trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios