Borrar
La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, en una imagen de archivo /
El PP acusa a la Junta de introducir un 'tasazo' mediante una enmienda a los presupuestos

El PP acusa a la Junta de introducir un 'tasazo' mediante una enmienda a los presupuestos

Los populares aseguran que el PSOE tratar de introducir "con nocturnidad y alevosía" una actualización de tasas y precios públicos

EFE

Viernes, 20 de enero 2017, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular ha acusado hoy al PSOE de tratar de introducir "con nocturnidad y alevosía", mediante una enmienda, una actualización de tasas y precios públicos en los presupuestos de 2017, un "tasazo", ha advertido, que no van a permitir.

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura ha ordenado hoy el debate parlamentario del próximo pleno de los días 23 y 24, en el que se votarán los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, tras debatirse las enmiendas parciales que aún quedan vivas.

La portavoz popular, Cristina Teniente, ha reclamado el apoyo de Podemos y de Ciudadanos para rechazar, como hará el PP, una enmienda presentada por el PSOE y que pretende "cargarse de un plumazo y de forma irregular el procedimiento existente para la actualización de las tasas y los precios públicos".

Según Teniente, la consejera de Hacienda pretende, con la complicidad del grupo socialista, "dar un golpe de mano" para subir o actualizar éstos sin modificar la ley de tasas y precios públicos, es decir "sin cumplir el principio de reserva de ley" como pilar básico del Estado de Derecho.

La diputada del PP ha advertido, en ese sentido, que su grupo "no lleva dos años luchando para que los presupuestos no toquen los impuestos, para encontrarnos ahora una modificación de este calado por la puerta de atrás".

Actualización ordinaria

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, afirmó que la enmienda pretende facilitar la actualización habitual de cada año.

«El Grupo Popular sabe perfectamente que si el Gobierno de Fernández Vara quisiera subir las tasas y los precios públicos habría anunciado una ley de acompañamiento a los Presupuestos con esa pretensión», afirmó. «Ni va a haber subida de tasas ni 'tasazo'».

Las tasas y precios públicos de Extremadura deben estar regulados por ley. Sin embargo, se permite que los Presupuestos incluyan disposiciones de carácter genérico para su actualización.

Así se ha hecho tradicionalmente, incluyendo en la Ley de Presupuestos la posibilidad de aprobar mediante orden de la Consejería de Hacienda una actualización resultante de multiplicar por 1,01 el valor del año anterior (es decir, una subida del 1%).

Esta disposición no se ha recogido en las cuentas de 2016 y 2017. El PSOE quiere incluirlo mediante enmienda, aunque sin precisar el coeficiente a emplear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios