Borrar
José María Vergeles.
Extremadura, entre las regiones con más donantes

Extremadura, entre las regiones con más donantes

La región registra 45 donaciones de órganos y realiza un total de 194 trasplantes en 2016

efe

Jueves, 19 de enero 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura alcanzó en 2016 una tasa de 42 donantes por millón de habitantes, lo que la sitúa entre las comunidades autónomas con mejores datos, por encima del objetivo de 40 donantes por millón de habitantes planteado por la Organización Nacional de Trasplantes para 2020.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, han comparecido en rueda de prensa para hacer un balance del año 2016, que ha contemplado por primera vez de manera conjunta la donación de órganos, tejidos y sangre.

Vergeles ha destacado la "extraordinaria solidaridad y altruismo de los extremeños", demostrada nuevamente el año pasado y ha expresado su agradecimiento y su "orgullo por vivir en esta tierra que dona tanta vida".

Según los datos facilitados por el consejero, en 2016 se produjeron en la región 45 donaciones de órganos de personas fallecidas, 35 por muerte cerebral y 10 en asistolía o a corazón parado.

Del total de estas donaciones, 24 se registraron en el Complejo Hospitalario de Badajoz; 19 en el de Cáceres y dos en el Hospital de Mérida.

La negativa a la donación se situó en el 13,04% de los familiares de fallecidos, inferior a la media nacional, que fue del 16 por ciento.

A pesar de este buen dato, Vergeles ha hecho un llamamiento a los extremeños a que expresen anticipadamente su voluntad en el llamado testamento vital, para quitarle el peso de la decisión a las familias en un momento tan difícil.

Con respecto a la donación de tejidos, en 2016 se donaron en Extremadura 88 corneas y cinco donaciones de tejido óseo, mientras que se registraron 1.077 nuevos donantes de médula ósea, lo que hace que el número total de donantes ascienda en la actualidad a 7.740.

La donación en sangre permitió que el año pasado se pudiera abastecer a los hospitales extremeños de un total de 80.563 unidades de componentes de sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) gracias a 47.000 donaciones en 735 colectas.

En total, en 2016, hubo 32.000 donantes de sangre en Extremadura, hasta 4.000 de ellos nuevos, lo que hace que el consejero se haya mostrado "profundamente satisfecho".

Asimismo, hubo 39 mujeres donantes que permitieron abastecer a los hospitales de 180 litros de leche materna.

José María Vergeles ha indicado que 2016 "no ha sido un año fácil" con respecto a la donación de sangre debido a dos incidencias, el virus del Nilo y la incidencia de la gripe en el último tramo del año, lo que obligó hace unos días a realizar un llamamiento para conseguir sangre del grupo cero.

En ese sentido, Vergeles ha agradecido la respuesta ciudadana a este último llamamiento que permitió que se registraran por encima de las 641 donaciones en un corto espacio de tiempo.

Con respecto a los trasplantes, el año pasado se realizaron un total de 194. En concreto, se llevaron a cabo 51 trasplantes de riñón, con lo que se ha llegado al trasplante 852 en Extremadura; 29 de hígado, que han permitido alcanzar los 205; 66 de cornea y 48 de médula ósea que suman un total realizado en la región de 430 desde que se inició este programa.

Por otra parte, al final de 2016 la lista de espera se situaba en 148 pacientes para riñón -unas 700 personas se someten actualmente a diálisis en Extremadura-, en 5 para hígado y en alrededor de 52 para la implantación de cornea.

Como novedades para este año, Vergeles ha indicado que breve volverá a ponerse nuevamente en marcha el Banco Regional de Tejidos o de Tumores en el Área Sanitaria de Badajoz y se trabajará en fomentar la donación en asistolía y la donación en vivo.

Con respecto a este último asunto, el consejero ha precisado que de momento se están realizando estudios y trabajos preliminares en Badajoz y en Mérida para que el programa de donación en vivo se pueda iniciar en la región a lo largo de 2017 o 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios