Borrar
Votación de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos el martes en la Asamblea
La Junta deberá presentar antes del 15 de mayo un plan de infraestructuras

La Junta deberá presentar antes del 15 de mayo un plan de infraestructuras

El PSOE acepta una enmienda del PP que obliga a que las obras a realizar sean aprobadas por los dos grandes partidos

Juan Soriano

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura deberá remitir antes del 15 de mayo a la Asamblea un plan plurianual de infraestructuras con el objetivo de que sea debatido y aprobado por al menos dos tercios del Pleno, una cifra que sólo se alcanza por la suma de PSOE y PP. Así lo establece una enmienda presentada por los populares al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2017 que será apoyada por los socialistas en la votación que tendrá lugar el próximo martes. Es una muestra de la colaboración entre los dos grandes partidos para sacar adelante por segundo año consecutivo las cuentas de la Administración regional.

Esta propuesta fue debatida el pasado lunes en la Comisión de Hacienda. El PSOE se mostró a favor, aunque votó en contra para que pueda ser tratada en el pleno del próximo lunes y martes. Pero ya hay un acuerdo entre los dos partidos para que salga adelante.

La enmienda del PP consiste en añadir una nueva disposición adicional que obliga a la Junta a elaborar un acuerdo estratégico plurianual de inversión para infraestructuras viales e hidráulicas, de transportes y agrarias. Cada uno de estos documentos será enviado a la Asamblea antes del 15 de mayo para su debate y aprobación por mayoría de dos tercios de la Cámara. De un total de 65 diputados se necesitaría por tanto el voto a favor de 44, un número que actualmente sólo se consigue al sumar los 30 parlamentarios socialistas y los 28 populares.

La propuesta añade que en estos acuerdos se concretarán las infraestructuras públicas de interés regional que se consideren prioritarias «con base a criterios objetivos».

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, señala que con esta enmienda se pretende dar continuidad a una disposición que se incluyó en los Presupuestos 2016 por acuerdo con los populares y que planteaba que la Junta debía elaborar un Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras y remitirlo a la Asamblea antes del 15 de octubre para su aprobación por una mayoría de dos tercios. Sin embargo, el pasado año sólo se pudo presentar el plan referido a obras educativas, por lo que estaba pendiente el resto de áreas.

Asimismo, recuerda que el presidente de la Junta, Fernández Vara, se planteó como objetivo de legislatura elaborar un plan concertado de infraestructuras con todas las Administraciones Públicas, para lo que se da un primer paso con un acuerdo regional. Pero reconoce que también se debe a que se trata de una de las condiciones que pone el PP para aprobar los Presupuestos 2017.

Por su parte, el portavoz de los populares en la Comisión de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, indica que con esta propuesta se pretende asegurar que los Presupuestos se ejecutan y no suceda como el pasado año. El PP lamenta que buena parte de las iniciativas pactadas en 2016 no se llevaron a cabo.

Para que no ocurra lo mismo, el Grupo Popular ha presentado una veintena de iniciativas con carácter vinculante, de modo que no puedan sufrir modificaciones de crédito. Se trata de infraestructuras que consideran prioritarias y que deberían incluirse en el citado plan.

Más acuerdos

Hernández Carrón también reconoce que la exigencia de elaborar un plan de infraestructuras por acuerdo entre PP y PSOE_es fruto del diálogo entre ambos partidos.

Los populares no presentaron enmienda de totalidad contra el proyecto de Presupuestos y permitieron que continuara adelante con su tramitación. Desde entonces el acuerdo se ha ido perfilando, con cuestiones como la creación de una comisión de control de la ejecución presupuestaria, otra petición del PP que ha sido aceptada por el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios