Borrar
Imagen de archivo de una cuidadora con una mayor dependiente durante un paseo.
Trabajadores de centros de mayores denuncian que la valoración de los dependientes no es real

Trabajadores de centros de mayores denuncian que la valoración de los dependientes no es real

Los empleados se quejan de que los cuidados se convierten en básicos y la carga de trabajo provoca una cierta despersonalización en el cuidado del anciano

Ana B. Hernández

Martes, 17 de enero 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de las denuncias realizadas recientemente por grupos políticos o sindicatos, alertando sobre las carencias de personal en las residencias de mayores de la región, son ahora los trabajadores los que alzan la voz para reclamar más medios humanos.

«Sufrimos una alarmante falta de recursos humanos, derivada de una valoración de la dependencia que no se adecua a la realidad de nuestros centros», dicen los trabajadores de la Residencia San Francisco de Plasencia. «Debemos atender a residentes con una valoración de dependencia moderada, cuando la realidad, el día a día, nos muestra una dependencia severa o gran dependencia». Por ello, aseguran que la escasez de personal para atender las necesidades reales es «sangrante».

La atención se resiente

Los trabajadores de la Residencia San Francisco añaden que tanto en su caso como en el resto de centros de mayores de la región «se nos pide un sobreesfuerzo gratuito, abusivo y poco razonable». Lo acometen a costa de su salud, «porque el usuario no es el culpable». Pero a pesar de ello, «la atención se resiente. Los amplios cuidados se convierten en básicos y la carga de trabajo provoca una cierta despersonalización en el cuidado del anciano».

Afirman que han pedido más medios en numerosas ocasiones, pero no llegan. «Aunque esta es la palpable realidad en la mayoría de los centros de mayores de la Junta de Extremadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios