Hoy

Educación dice que la caída de alumnos justificaría suprimir el doble de las 37 clases propuestas

Imagen de archivo de alumnos en clase en un instituto de Badajoz.
Imagen de archivo de alumnos en clase en un instituto de Badajoz. / J. V. Arnelas
  • El secretario general de Educación afirma que también se llevarán a cabo ajustes en la enseñanza concertada

Las 37 supresiones de unidades de Infantil y Primariapropuestas en los centros públicos de cara al próximo curso, en el planteamiento inicial lanzado desde la Consejería de Educación, serían el doble si se atendieran solo criterios técnicos, la bajada de matrículas en definitiva, que son los que tiene que tener en cuenta el servicio de Inspección.

Así lo señaló ayer el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien aclaró además que se trata de una propuesta inicial, a la que seguirá otra atendiendo las aportaciones de los sindicatos, y que la misma está centrada en unidades y no en plantillas. También que posteriormente se llevará otro ajuste en la concertada, en función igualmente de las matrículas, pero dejando claro que no se pueden desviar alumnos de unos centros a otros, en respuesta a los sindicatos que proponen que las supresiones se realicen primero en la concertada.

La concertada

En este sentido, USO, el sindicato mayoritario de esta enseñanza, lamentó ayer que «hasta cuatro organizaciones sindicales, para defender una supresión a la que también nos oponemos, propongan que se recorte en un servicio público esencial, como es el que ofrecen los centros de enseñanza concertada».

Según esta central, tanto los trabajadores de una como otra enseñanza «ejercen con absoluta profesionalidad y dedicación su oficio, y lo que necesitan no son precisamente ni recortes ni enfrentamientos estériles e interesados». Por este motivo, insta a las organizaciones sindicales que defienden la prioridad de la escuela pública «a que no opongan los modelos educativos público y concertado, necesarios para que los padres elijan libremente el que prefieren para sus hijos y para que se pueda cumplir la Constitución».