Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Aemet activa la alerta amarilla por temperaturas mínimas en Extremadura

La Aemet activa la alerta amarilla por temperaturas mínimas en Extremadura

La región llegará hasta los -4 grados en muchas localidades como la cacereña de Navalmoral de la Mata pero también en las pacenses de Zafra, Mérida y Villafranca de los Barros

efe | EUROPA PRESS

Martes, 17 de enero 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura sufrirá en los próximos días "lo más duro" de la ola de frío que "invade" el país y que en la región llegará hasta los -4 grados en muchas localidades, ha afirmado a EFE el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.

Núñez ha explicado que para mañana y para pasado mañana se prevén avisos de heladas en toda la Comunidad Autónoma, una advertencia que se formalizará a últimas horas de hoy.

Ha subrayado que la población debe tomar precauciones como vigilar la situación de las carreteras a la hora de conducir y "no estar al raso", es decir, evitar estar a la intemperie sin ropa de abrigo.

La situación es, ha continuado, "un anticiclón muy extenso y muy potente y largo. El viento gira alrededor de él y atrae a los vientos del norte de Europa y del de Asia, lo que los meteorólogos llamamos siberianos".

Así, el aire es muy frío y el cielo está despejado, lo que conlleva que haya heladas importantes.

"Es como una gran ola que llegará a todos los puntos altos y bajos de la geografía", ha señalado Núñez, que ha puntualizado que tampoco hay que preocupar notablemente a la población porque son temperaturas habituales a meses como enero porque, por ejemplo, años atrás se llegó a los -5,6 grados en puntos de la provincia de Cáceres.

Ha agregado que los termómetros bajarán hasta los -4 grados en ciudades como la cacereña de Navalmoral de la Mata pero también en las pacenses de Zafra, Mérida y Villafranca de los Barros.

Por otra parte lado, Núñez ha agregado que las heladas también son positivas para sectores como el agrícola porque favorecen a los árboles frutales a la hora de enraizar y, a posteriori, dar sus frutos.

Esto ha sido siempre agradecido por las asociaciones profesionales agrarias.

En concreto, están previstas temperaturas mínimas de -4ºC en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, desde las 21,00 horas de este martes y hasta las 10,00 de este miércoles, día 18.

También se establece el aviso amarillo en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, ante la previsión de mínimas de -4ºC, desde las 21,00 horas de este martes y hasta la medianoche de este próximo miércoles al jueves, según los datos que publica en el 112 de Extremadura en su web, y recogidos por Europa Press.

Igualmente por hasta -4ºC se encontrarán en aviso amarillo La Siberia extremeña, Barros y Serena, el sur de la provincia de Badajoz, y el Tajo, Alagón y la Meseta cacereña, desde las 22,00 horas de este martes hasta las 10,00 de este miércoles, día 18.

Asimismo, están previstas mínimas de -6ºC en el norte de Cáceres desde esta próxima medianoche; y de -5ºC en Villuercas y Montánchez también desde la próxima medianoche.

Finalmente, el aviso amarillo por hasta -4ºC se activará en las Vegas del Guadiana, el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, desde las 21,00 horas de este miércoles, día 18, y hasta la medianoche de esa misma jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios