Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Vara dice que Patxi López es su "mejor amigo en política fuera de Extremadura"

Vara dice que Patxi López es su "mejor amigo en política fuera de Extremadura"

El presidente de la comunidad ha reconocido que lo tiene muy difícil a nivel personal para elegir entre el vasco y Susana Díaz

e.p

Lunes, 16 de enero 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado, en relación al anuncio del socialista Patxi López de presentarse a las primarias del PSOE, que le cuesta mucho hacer una valoración porque este es su "mejor amigo en política fuera de Extremadura".

Fernández Vara ha afirmado que desde el punto de vista personal, Patxi López representa lo mejor del PSOE "por su talante, capacidad de diálogo y de haber podido llegar a encuentros".

Además, el presidente extremeño ha valorado que "cuando en la vida pone alguien la cara para que se la partan", a él eso le merece "mucho respeto".

"Dar un paso en este momento en que la política no pasa por sus mejores momentos es digno de agradecer", ha espetado Vara, al tiempo que ha reiterado que "vayamos a encontrarnos o a desencontrarnos y desde el punto de vista personal, Patxi (López) representa lo mejor de este partido".

También, preguntado por este asunto en rueda de prensa, Vara ha recalcado que "no es oculto" que le cuesta "mucho" hacer una valoración sobre la iniciativa de Patxi López porque éste es su "mejor amigo en política fuera de Extremadura", algo que, según ha afirmado" le "influye" y "afecta".

"Él (en alusión a López) sabe que las puertas del PSOE en Extremadura las tiene abiertas", ha aseverado, toda vez que ha detallado que cuando Patxi López le llamó para informarle de su candidatura, él lo que hizo "fue desearle suerte". El extremeño y el vasco fueron vistos juntos en una terraza de Madrid cercana a la sede socialista de la calle Ferraz la semana pasada.

Posible candidatura de Díaz

Asimismo, y preguntado por si cree que Susana Díaz debe dar un paso hacia adelante y presentarse también a liderar el PSOE, Vara afrima que "ella es la que lo tiene que decidir". "Qué tengo yo que añadir a una persona con la autoridad que te da ganar elecciones y con el respaldo popular tan importante que tiene", ha preguntado, al tiempo que ha añadido que esto es algo que, a su juicio, es "indiscutible y absolutamente innegable".

Fernández Vara ha asegurado que en política "tú eres líder dentro cuando eres capaz de serlo fuera, no al revés", es decir, que "el liderazgo se alcanza si tú realmente tienes el liderazgo fuera", ha apostillado.

"De hecho cuando tú eres capaz de ser líder sólo dentro y no has sido capaz de serlo fuera, esos liderazgos son efímeros", ha manifestado al tiempo que ha recalcado que los "liderazgos más sólidos" son los que "traspasan las puertas de las casas del pueblo".

Igualdad de oportunidades para los candidatos

Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que dará a conocer su apoyo y su opinión sobre los candidatos a la Secretaría General socialista cuando se sepan quiénes van a ser y cuenten "cada uno el modelo de partido, de igualdad y de país que tienen para España y sus territorios".

Además, ha subrayado que desde la región va a "garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos", algo que, en su opinión, da "cierta tranquilidad a la hora de afrontar un proceso como éste".

Igualmente, preguntado por el número de candidaturas que serían las adecuadas, Vara ha dicho que "no" lo sabe porque el PSOE es "bastante imprevisible y es complicado hacer cábalas".

Por último, ha avisado de que "para que los ciudadanos vuelvan a sintonizar 'radio PSOE'", hay que "tener una programación que les guste". "Y si no tenemos una programación que guste, los ciudadanos no sintonizarán", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios