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¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Francisco Martín Simón, director general de Turismo. :: hoy
«Queremos ser el mejor destino sostenible de Europa frente al turismo de playa»

«Queremos ser el mejor destino sostenible de Europa frente al turismo de playa»

En dos días Extremadura presenta en Fitur su oferta turística, en la que destaca su apuesta por el astroturismo y la costa interior

Natalia Reigadas

Lunes, 16 de enero 2017, 07:44

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Un planetario venderá, desde el miércoles en Fitur, que merece la pena ver Extremadura, incluidos sus cielos. El turismo para observar las estrellas será una de las claves en la estrategia para atraer visitantes en la feria más importante del sector. Cinco días en los que se lucha por destacar entre potenciales visitantes y empresas, tal y como asegura el secretario general de Turismo de la Junta, Francisco Martín.

TURISMO EN CIFRAS

  • millones de viajeros pasaron por Extremadura de enero a noviembre de 2016 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un aumento de casi el 6% con respecto al mismo periodo de 2015. Desde la Dirección General de Turismo destacan que es un dato histórico, el mejor que ha recogido la región.

  • millones de pernoctaciones de registraron en los establecimientos de la región de enero a noviembre de 2016. En el mismo periodo de 2015 fueron 2,7 millones. Además, se alarga el tiempo medio que los turistas permanecen en la comunidad y ya está en 1,8 días. El objetivo más inmediato de los responsables de Turismo es llegar a los 2 días.

En dos días Extremadura estará en Fitur con un stand de más de 800 metros cuadrados ¿por qué es importante destacar en esta feria?

Es la referencia de las ferias de turismo del mundo. España está en cabeza como país de destino a nivel mundial junto con Estados Unidos y Francia. Es una ventana de oportunidad porque participan casi 800 expositores de todos los continentes. Tiene una parte muy importante de negocios, de contactos empresariales y con instituciones y, por otro lugar, supone un posicionamiento para vender nuevos productos turísticos.

Naciones Unidas ha establecido que es el Año del Turismo Sostenible...

Sí, y por eso es tan importante estar allí, en la feria más importante del mundo. El eje principal de la presencia en Fitur de la región es 'Extremadura, destino sostenible'. Este es el concepto fundamental. Queremos hacer este llamamiento a todos los turistas y a todos los touroperadores. La sostenibilidad se basa en la sostenibilidad económica, ambiental y también social. Extremadura es uno de los mejores destinos de turismo sostenible de Europa y muy bien posicionado en muchos segmentos turísticos del mundo. Tiene que ver con las empresas sostenibles, con la eficiencia energética, con el número de empleos y la calidad en el empleo, con el reparto del gasto turístico, etc. Los beneficios del turismo tienen que llegar a los extremeños, no solo a los actores del turismo. Tras 16 meses en el Gobierno vamos a Fitur dando una idea fundamental. Extremadura es un destino sostenible y quiere ser el mejor destino sostenible de turismo de interior de Europa frente al fenómeno del turismo de sol y playa.

¿Qué novedades habrá en esta edición de Fitur?

El año pasado acabábamos de llegar al Gobierno, pero este año presentamos varios ejes fundamentales: el astroturismo, el agua, la red de Patrimonio Mundial y otros productos como las escapadas urbanas o los recursos gastronómicos como la ruta del queso. Al llegar al stand se verá una gran pantalla led con todos los microdestinos y las apuestas, a la izquierda estará Territorio Cáceres presentando a Monfragüe como el primer destino turístico 'Starlight' y a la derecha estará Territorio Badajoz con el guiño a La Siberia como candidata a Reserva de la Biosfera.

Hace ya más de una década la apuesta fue por atraer turistas para observar pájaros ¿Ahora vendrán a ver las estrellas?

Después de un año de trabajo hemos conseguido que Monfragüe sea el primer destino turístico 'Starlight' de Extremadura, ya que hemos conseguido certificarlo así. Es muy importante porque significa que los amantes del astroturismo' lo sabrán, es poner un foco en el posicionamiento europeo de que tienen que venir aquí. Hace 12 años se apostó por la observación de aves cuando muy pocos confiaban en que la gente se movía para observar aves y eso generaba riqueza y turistas. Pues es lo mismo que estamos haciendo ahora.

¿Cómo se puede impulsar el astroturismo?

En el turismo ya no se trata del destino, sino de tener experiencias y eso es lo que hay que transmitir. Es el 'emoturismo', relacionado con las emociones. En el stand se plasma con el guiño a Monfragüe y la certificación que hemos conseguido y además habrá un planetario que lo llevamos como novedad este año. Los asistentes entrarán durante todo el día en grupos pequeños. Dentro se van a proyectar en el techo, en 360 grados, imágenes de los sitios idóneos para ver las estrellas. El vídeo se llama 'Extremadura, senderos hacia el cielo' y se destaca que la región posee los cielos más oscuros de la Europa continental, lo que la convierte en un destino turístico para la observación de las estrellas, para el astroturismo. Es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía es posible observar el firmamento sin contaminación lumínica. Estamos reposicionando toda la oferta de promoción turística basada en nuestras potencialidades clave. En España se come muy bien en todos sitios, hay patrimonio en otras comunidades como Castilla y León o Madrid. La clave es la diversificación y la diferenciación. También se presentará en Fitur una guía llamada 'Extremadura, paisajes de estrellas' con los mejores miradores celestes, las zonas por toda la región para observar las estrellas.

¿El agua es otro de los puntos fuertes de la región?

Extremadura cuenta con 65 zonas de baño, 1.500 kilómetros de costa interior, la playa de Orellana, la única interior con bandera azul, y como novedad en este 2017, hemos incluido la red extremeña de balnearios en la guía 'El agua que te sana'. Además, tenemos el turismo fluvial y de pesca. Hay que mostrar que es un destino también para el verano.

¿El tercer eje es el Patrimonio Mundial?

Se trata de vender el concepto de red, de ruta para alargar la estancia del viajero. Presentamos, pero de forma conjunta, los seis sitios Unesco (Cáceres, Mérida, Monfragüe, Guadalupe, Villuercas Ibores y el Tajo Internacional) y el título europeo del Real Monasterio de Yuste.

Parece que hay mucho interés por la proyección internacional

Sí, y Fitur es una buena oportunidad. Por ejemplo, en la sala de presentaciones habrá casi 50 actos de Extremadura y muchos de los más relevantes son internacionales. El presidente de la Junta firmará un protocolo con la Secretaría de Turismo de Guanajualo, en México, nuestro stand acogerá el encuentro de la Red Mundial de Geoparques y habrá una presentación junto con la Región Centro de Portugal que cuenta con 2,4 millones de habitantes, de potenciales visitantes.

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