Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La DGT controlará esta semana a unos 150 vehículos de transporte escolar en Extremadura

La DGT controlará esta semana a unos 150 vehículos de transporte escolar en Extremadura

En la última campaña 89 vehículos fueron denunciados en la región sumando un total de 189 infracciones

e.p.

Lunes, 16 de enero 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará desde este lunes, 16 de enero, y hasta el viernes, día 20, una campaña de control del transporte escolar, por lo que se controlarán unos 150 vehículos de este tipo en Extremadura.

La campaña, que se lleva a cabo en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2017, ha sido presentada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, acompañada del comandante jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en la región, Héctor David Pulido, y el jefe provincial de Tráfico, Ignacio Martínez.

En su intervención, Cristina Herrera ha indicado que se realizarán inspecciones sobre los vehículos en materia de autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones o sistemas de retención y sobre los conductores en cuestiones como el permiso de conducción, tiempos de conducción o descansos y especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Desde el curso 2007-2008, ha apostillado, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte.

Así, ha recordado que en esta norma se establecen diversos requisitos como la exigencia de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsibilidad civil ilimitado o la exigencia de llevar señal de transporte escolar, entre otros de "singular importancia".

También ha destacado que el 90 por ciento de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, así como que en muchos casos son atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte o de los acompañantes.

Sin fallecidos

De este modo la delegada ha hecho hincapié en que lo que pretenden la DGT y el Gobierno de España con este especial interés que muestran con los menores es que no haya ningún fallecido por no llevar su correspondiente sistema de retención infantil.

En este sentido, ha apuntado que los menores a veces no son conscientes "como es lógico" de la importancia que tiene este asunto para su propia vida y que por eso los mayores deben inculcarles por qué es necesario y por qué deben llevarlo siempre para hacerles ver a los menores que usar el cinturón "equivale a más vida".

Campaña

La última campaña de este tipo se desarrolló en Extremadura entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 y según los datos aportados por la delegada del Gobierno se controlaron 113 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, 75 de ellos en la provincia pacense y 38 en la cacereña.

De ellos un total de 89 vehículos fueron denunciados en Extremadura sumando un total de 189 denuncias dado que algunos fueron denunciados por varios motivos, entre los cuales Herrera ha subrayado que 85 denuncias fueron por problemas con la autorización especial para transporte escolar.

No obstante, ha remarcado que a pesar de ser una de las "más alarmantes" y que conlleva una sanción "bastante grande" en algunas ocasiones fue porque la Junta de Extremadura tardó en dar la tarjeta de renovación.

Otras denuncias fueron en 30 ocasiones en concepto de responsabilidad civil limitada y en 19 por puertas de servicio y emergencias y sus dispositivos de accionamiento, al tiempo que ha puesto en valor que no se registraron, a pesar de haberse controlado, por exceso de velocidad, alcoholemia positiva, drogas, dispositivo luminoso con señal de emergencia, manipulación del tacógrafo o exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso iguales o superiores al 50 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios