Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Sede de Acorex en Mérida.
Acorex pone en venta su sede y las naves anexas por 6,7 millones

Acorex pone en venta su sede y las naves anexas por 6,7 millones

Quiere desprenderse también de las plantas de abonos líquidos y sólidos de La Garrovilla pero no de sus granjas de porcino

Celestino J. Vinagre

Lunes, 16 de enero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acorex no ha terminado aún su plan de venta de activos para adaptarse a la nueva realidad. Aunque muy adelantada tras desprenderse en los últimos años de industrias como Fercoex, Acosierra o Tomcoex y a punto de colocar la fábrica de piensos de La Garrovilla, la política de venta de industrias tiene todavía recorrido.

El grupo pone en venta su sede central en Mérida y sus naves anexas, un complejo tasado en 6,7 millones, al igual que dos plantas próximas a la de la fábrica de La Garrovilla, las de abonos líquidos y sólidos, de bastante menor valor. Del mismo modo tiene casi cerrado la venta de una parcela de regadío de 25 hectáreas contigua a su granja de cerdos ibéricos de Pueblonuevo del Guadiana. En cambio no piensa vender la explotación de guarros.

Acorex no quiere mantener ninguna industria propia. Su modelo de crecimiento, sobre todo en la década pasada, propició la creación de una importante infraestructura para fertilizantes (fábrica de Fercoex en Talavera), matadero y secadero de porcino (Acosierra, en Granja de Torrehermosa) o para tomate (Tomcoex en Miajadas). Infraestructura que, a la postre, ha estrangulado al grupo cooperativo y adelantó su grave crisis, según la conclusión del informe del administrador concursal.

En el último año, el grupo ha empezado a vender activos para aliviar sus cuentas. También para poner las bases de una nueva Acorex sustentada no en industrias propias, sino en la comercialización por sectores. «Si una cooperativa de Acorex decide poner una almazara la decisión es de la propia cooperativa y debe asumirla, y no de Acorex y trasladar esa decisión a todo el grupo», resume Manuel Ortega, su presidente.

Como adelantó HOY, Acorex venderá en este enero si no hay complicaciones de última hora y por 4,5 millones la fábrica de piensos de La Garrovilla. Lo hará a la gallega Núter Feed, segundo mayor comercializadora de piensos en el mercado ibérico y que es de la multinacional holandesa Royal de Heus. «Se trata de un ingreso muy importante para hacer frente a la propuesta de convenio aprobado», dice Ortega.

Desde el grupo se espera también tener compradores por las plantas de abonos líquidos y sólidos que están al lado. La de abonos líquidos es de una empresa de Acorex, Extremeñas de Abonos Líquidos, que está en fase de liquidación. Una cifra cercana al millón de euros piensa obtener por ambas instalaciones.

De otro lado ve con buenos ojos dejar sus mayúsculas instalaciones, ejecutadas en tiempos de bonanza, en el polígono industrial El Prado de Mérida si sale una oferta compradora atractiva. Su sede y sus naves tienen un valor de 6,7 millones, según los activos reflejados en su concurso de acreedores. Sus naves ya han tenido pretendientes.

En sentido contrario Acorex no tiene, en estos momentos, pensado quedarse sin sus dos granjas de cerdo ibérico. Les son rentables y apetecibles para su integración en Dccop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios