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Extremadura lidera las cifras de colesterol 'malo'

Se considera que el peligro se eleva cuando el colesterol supera los 200mg/dl.
Se considera que el peligro se eleva cuando el colesterol supera los 200mg/dl. / HOY
  • Carlos Macaya, presidente de la Fundación del Corazón, alerta de que el colesterol puede aumentar hasta un 10% tras las navidades

Más de la mitad de la población española tiene el colesterol por encima de 200mg/dl, siendo Extremadura una de las comunidades que lideran las cifras más elevadas de colesterol LDL ('malo'), según el estudio 'ENRICA, junto a Galicia, Canarias, y Murcia.

"El aumento del colesterol está estrechamente ligado con las enfermedades cardiovasculares. No obstante, para que estas se desarrollen tienen que pasar muchos años en los que el paciente tenga niveles por encima de los 200 mg/dl", explica Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con motivo del lanzamiento de la campaña de concienciación '#nomasde200' de la FEC.

Además, Macaya ha alertado de que el colesterol puede aumentar hasta un 10% tras las navidades debido a los excesos en la alimentación y en la bebida. Este aumento del colesterol eleva el riesgo a desarrollar

Dieta y al médico

"Lamentablemente cuando el colesterol, que es una sustancia que tenemos que tener, está alto, no da síntomas, por lo que es necesario que a partir de los 30 años se realice cada año una analítica para medirlo y, en el caso en el que esté elevado, tomar las medidas necesarias para bajarlo", ha apostillado Macaya.

En este sentido, el cardiólogo ha asegurado que para mantener unos niveles óptimos de colesterol basta con llevar a cabo una alimentación sana, en la que primen las frutas, verduras y hortalizas, se practique ejercicio físico y se evite el alcohol.

Asimismo, es recomendable evitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, integrar alimentos reductores de colesterol como lácteos enriquecidos con esteroles vegetales y tomar pescado azul, aceite de oliva y frutos secos.

"Tras las navidades es importante abandonar los asados, guisos y el alcohol, y someterse a dieta, la cual debería consistir en una alimentación sana basada en legumbres, hortalizas, frutas, verduras, no tomar embutido y cambiar, por ejemplo, el queso curado por el fresco. Haciendo eso durante un mes se puede bajar el colesterol que haya aumentado durante las navidades", ha zanjado Macaya.