Hoy

Los sindicatos piden que se revise la oposición de docentes si se elimina el límite de plazas

Aspirantes en la última oposición docente en la región.
Aspirantes en la última oposición docente en la región. / HOY
  • La consejería valora la medida y destaca la «ambiciosa» oferta cerrada el pasado diciembre en consenso con las centrales

Sin variar el calendario establecido y el turno fijado para los exámenes de profesores y maestros, los sindicatos docentes consideran oportuno que si finalmente se elimina la tasa de reposición, se revise la oferta fijada para las oposiciones del próximo junio: 145 plazas de 15 especialidades. Porque la eliminación de la tasa supone que no solo se puede sacar el 100% de las jubilaciones y fallecimientos del año anterior, sino las vacantes que realmente existan.

ANPE, UGT, CSI-F y PIDE, las cuatro centrales que llegaron al acuerdo con la Consejería de Educación y que aplauden la previsible eliminación de la tasa de reposición que llevan años reclamando, creen pertinente que si varían las condiciones se analice de nuevo el escenario, para determinar si es o no adecuado ampliar la oferta prevista para este año o mantener las plazas y mejorar las próximas convocatorias también fijadas.

«Lo lógico es que si se suprime la tasa de reposición, revisemos junto con la consejería la convocatoria; siempre hemos defendido que se saquen el 100% de las necesidades», señala Mercedes Barrado, de CSI-F.

«Sería oportuno que revisáramos la oferta para ver si se puede aumentar o se mejoran las siguientes en el calendario que hemos fijado», defiende Rosa Martín, de UGT.

«Si finalmente se aprueba la eliminación de la tasa de reposición, se debe convocar una mesa sectorial para analizar el nuevo escenario, dado que ello supondría un incremento de la oferta pública de empleo», añade Alfredo Aranda, de PIDE.

Desde ANPE, además de considerar conveniente la revisión, se reclama al Ministerio de Educación que se reúna con las comunidades autónomas «para coordinar y liderar las convocatorias en los cuerpos docentes con carácter bienal, como se venía haciendo habitualmente y evitar así el desequilibrio actual», resume Antonio Vera.

Consolidar el empleo

La Consejería de Educación, por su parte, asegura que hasta que la eliminación de la tasa de reposición sea firme y se ratifique tras la Conferencia de Presidentes del próximo martes, si es lo que sucede finalmente, «no va a replantearse nada». En cualquier caso, el departamento que dirige Esther Gutiérrez valora «muy positivamente que esta medida (la supresión de la tasa), que es una reivindicación varias veces exigida al Gobierno central, se vaya a tratar en este foro».

Por otro lado, Educación destaca «la ambiciosa oferta pública que, finalmente, se cerró en diciembre entre la consejería y la mayoría de los sindicatos de la enseñanza para 2017». Detalla que en la especialidad de Física y Química (que convocará 25 plazas), por ejemplo, «hay que remontarse al año 2008 para encontrar una oferta similar en Extremadura, ya que en 2015 sólo se convocaron 8 plazas y en 2010, 19. Sólo en 2008 fue similar a ahora: 30 plazas».

Por ello mantiene que respecto a las 15 especialidades establecidas en la convocatoria, «la Junta hace un gran esfuerzo para consolidar el empleo de estos docentes y garantizar su estabilidad, así como para reducir la tasa de interinidad de estas especialidades».