Hoy

Sanidad prevé un ascenso de la gripe en Extremadura por la bajada de las temperaturas

  • La región tendrá mínimas la próxima semana de entre 3 y 5 grados bajo cero

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha alertado de que se prevé un "ascenso" del pico de la gripe ante el "recrudecimiento" que se espera de las temperaturas, que bajarán en los próximos días, y ha recomendado a la población pasar "el menor frío posible" para prevenir la enfermedad.

Además, ha aconsejado beber líquido con vitamina C, como zumos de fruta; evitar el contacto sin medidas de precaución con personas afectadas por la gripe; así como que los pacientes utilicen pañuelos desechables, y cuando tosan o estornuden se tapen la boca o nariz.

"Cuando uno comience a tener síntomas lo importante es no tomar antibióticos hasta que no lo prescriba un médico, pero sí pueden tomar antitérmicos o analgésicos", ha indicado también Vergeles.

El consejero ha recomendado que si alguien tiene que acudir a un servicio de urgencias que lo haga en los de atención primaria de salud, al mismo tiempo que ha pedido "comprensión" por la espera si tienen que ser derivados al hospital.

En este sentido, el consejero ha señalado que "es cierto que se puede estar hablando de un incremento en las esperas en los servicios de urgencia", pero hasta el momento la Junta ha establecido un plan de choque con "aumento de los recursos" para que "no haya camas en los pasillos o pacientes en espera en los servicios de urgencia".