Hoy

El IPC interanual cierra 2016 en el 1,5% en Extremadura por la subida de los carburantes

El IPC interanual cierra 2016 en el 1,5% en Extremadura por la subida de los carburantes
  • El Índice de Precios de Consumo subió seis décimas en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura ha subido un 0,6 por ciento en diciembre de 2016 respecto al mes anterior y ha elevado su tasa interanual hasta el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional, el IPC también ha subido un 0,6 por ciento en diciembre y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8 por ciento).

La tasa definitiva de IPC de diciembre en España es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), y se confirma de este modo el subidón que han dado los precios en el último mes del año, como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.

Sectores

Así, en concreto, por sectores, en Extremadura el IPC en tasa anual ha bajado en diciembre únicamente en Medicina (-0,2 por ciento); y se ha mantenido estable en Menaje.

Mientras, los precios en diciembre han subido en tasa anual en Transporte (+4,6 por ciento); en Comunicaciones (+3,2 por ciento); en Enseñanza (+2 por ciento); en Otros (+1,8 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (+1,4 por ciento); en Vivienda (+1 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7 por ciento); en Vestido y calzado (+0,7 por ciento); en Ocio y Cultura (+0,6 por ciento); y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4 por ciento).