Hoy

Todos los grupos de la Asamblea condenan la exaltación de la dictadura franquista

El diputado Juan Antonio Morales muestra una foto de su familia.
El diputado Juan Antonio Morales muestra una foto de su familia. / Brígido Fernández
  • PSOE, Ciudadanos y Podemos creen que el PP debe hacer dimitir al diputado Juan Antonio Morales tras haber apoyado que se repruebe a los cargos púlicos que exalten la dictadura

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad dos propuestas presentadas por el PSOE y Podemos que instaban a las instituciones públicas a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, a dignificar la memoria de las víctimas del Franquismo, y a reprobar a los cargos públicos que exalten la dictadura.

Aunque diferentes en su contenido, ambas iniciativas mencionan en concreto el caso del diputado regional y secretario provincial del PP en Badajoz, Juan Antonio Morales, y del alcalde de Guadiana (PP), Antonio Pozo, que asistieron a un acto de la Fundación Francisco Franco en el que fueron reconocidos como "Caballeros de Honor".

En la propuesta, aprobada con el voto a favor del PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos, la Asamblea insta además especialmente al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo a "cumplir" la sentencia judicial por la que se le "obliga" a cumplir con dicha norma.

De igual manera, insta a Las Cortes Generales, y especialmente al Congreso de los Diputados, para que, a través de los grupos parlamentarios, se lleve a cabo la modificación de "cuantas leyes sean necesarias" para "proteger la memoria" de los represaliados por el Franquismo, con el fin de "impedir la exaltación de la dictadura franquista".

También aboga por que se establezca la legislación "pertinente" que impida la financiación con fondos públicos de las fundaciones y asociaciones que exalten el Franquismo.

Cabe destacar que también ha votado a favor de la iniciativa el diputado del PP Juan Antonio Morales, aludido durante el debate de la propuesta.

Intervenciones

Para el PSOE, Podemos y Ciudadanos, no es concebible que Morales, como representante público, siga ocupando su escaño en el Parlamento autonómico tras exaltar el franquismo y entiende que el PP al votar a favor de las iniciativas, debe cesar ya a Morales.

En defensa de la iniciativa de su formación, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha criticado la "dictadura sanguinaria, cruel y de terror" propiciada por el Franquismo, y ha defendido la "dignidad" de las "víctimas".

Tras recordar que el diputado autonómico del PP Juan Antonio Morales Álvarez no ha dimitido ni que dicho partido ha adoptado medida alguna al respecto, ha preguntado al líder 'popular' regional si "está con los verdugos que apoya Morales Álvarez", y ha incidido en que con la iniciativa debatida este jueves el PSOE "reprueba políticamente" a Morales Álvarez y a Antonio Pozo.

Al mismo tiempo, ha reiterado que Morales Álvarez "debe abandonar" las filas del Grupo Popular en la Asamblea, porque con la presencia del primero en la Asamblea "es una semilla" que "contamina" con el Franquismo. "Las víctimas en este país no pueden ser de primera o de segunda", ha advertido el portavoz socialista, quien ha considerado que "no pueden ser las víctimas del franquismo de segunda división".

Ha advertido, así, de que o el PP "echa a Morales Álvarez de sus filas o de lo contrario estará amparando las ideas" del citado diputado autonómico 'popular' sobre el Franquismo, ha espetado.

Podemos y Ciudadanos

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, tras indicar que la Ley de Memoria Histórica fue "fruto de la reconciliación y la concordia", ha rechazado el "franquismo" y "todas las dictaduras que llevan tanto sufrimiento y tanto cainismo en las naciones y en los pueblos, y que suponen heridas para siempre en las personas que se mataron, se maltrataron".

Ha apelado asimismo al "espíritu de consenso" de la Transición que permitió reconciliarse, ha dicho, con España y que "cristalizó" en la Constitución de 1978.

También ha subrayado que Ciudadanos apoya el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de todas las leyes. "Tenemos una ley de Memoria Histórica que apoyamos e instamos a que se cumpla", ha subrayado.

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido la importancia de que los demócratas digan "alto y claro" que "no" se quiere la presencia de "fascistas en las instituciones".

"Cerramos filas con la propuesta del PSOE", ha espetado Jaén, quien ha deseado también que la Ley de Memoria Democrática de Extremadura se apruebe "dentro de poco".

Ha lamentado también como "déficit de la democracia" que en España hayan quedado "impunes tanto crímenes" franquistas; y ha destacado que Extremadura debe convertirse en "ejemplo" de que "no" se quiere desde la región "más reconocimientos a franquistas" porque "no se puede ser demócrata sin ser antifranquista".

PP

Por otra parte, el diputado del PP Miguel Cantero ha lamentado que la iniciativa del PSOE de este jueves trate de convertirse, ha dicho, en un "ensañamiento público" contra el diputado 'popular' Juan Antonio Morales Álvarez, y ha señalado que el PP apoya el "cumplimiento" de la Ley de la Memoria Histórica que plantea la iniciativa del PSOE.

Ha destacado también el "respeto mutuo" y la "convivencia en paz" que propició la Transición, y ha añadido que "ese respeto tiene que ser para todos" los que "sufrieron la Guerra Civil y la dura etapa del Franquismo".

En esta línea, tras lamentar también la "violencia política" que "hubo en España en la II República", ha indicado que "las cunetas están a la izquierda y a la derecha de las carreteras".

Finalmente, para cerrar el debate, el portavoz socialista, Valentín García, ha lamentado que José Antonio Monago no haya intervenido en el debate de la iniciativa debatida este jueves. "Se ha callado cobardemente", ha dicho en alusión a Monago.

García también ha preguntado si el PP, al votar este partido a favor de la iniciativa del PSOE, no sólo pide que se cumpla la Ley de Memoria Histórica sino que también cesará de su cargo como diputado regional al 'popular' Juan Antonio Morales. "Si no, es cinismo político y cobardía política", ha advertido al PP.

Al término del debate de las propuestas, Morales ha tomado la palabra para trasladar su "lealtad y compromiso con la constitución" y ha invitado a acudir a su pueblo y preguntar por él porque nada de lo que se ha dicho sobre su persona "tiene que ver con la realidad".