Borrar
€l SES recomienda vacunarse contra la gripe que aún no ha alcanzado el grado de epidemia en Extremadura.
Los hospitales extremeños ya han registrado 26 casos graves hospitalizados con gripe

Los hospitales extremeños ya han registrado 26 casos graves hospitalizados con gripe

Hasta el momento han fallecido cinco enfermos, aunque Extremadura sigue siendo una de las comunidades menos afectadas esta temporada

HOY.es

Jueves, 12 de enero 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales extremeños han notificado 26 casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el domingo, día 8, según el informe semanal de vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

Hasta el domingo, han muerto ya cinco enfermos en la región: tres la pasada semana, y dos fallecidos la semana anterior, según el citado informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 429 casos hospitalizados y 53 defunciones asociadas a la gripe, Extremadura sigue siendo por el momento una de las menos comunidades del país por la epidemia

De los restantes 21 casos graves notificados en la región, 9 han recibido el alta, y 12 continúan ingresados en distintos hospitales extremeños. Todos los pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden: enfermedad cardiovascular crónica (18 casos), diabetes (9), enfermedad pulmonar (7), enfermedad renal crónica (6), obesidad e inmunodeficiencia (3 casos cada uno).

Del total de casos graves ingresados, catorce (54%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que doce (46%) sí lo habían hecho.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (19 casos, 73%), pero también fallo multiorgánico (4), co-infección una segunda infección además de la gripe--(3) y síndrome distrés respiratorio agudo insuficiencia respiratoria--(1).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (17 casos), mientras que hay tres casos de personas entre 60 y 69 años, otros tres entre 50 y 59 años, uno entre 40 y 50 años, uno entre 10 y 14 y un caso en el grupo de 0 A 4 años.

Incidencia

En Extremadura, como en el resto de España, el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se incrementó ligeramente desde los 168 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 1877 casos/100.000 habitantes de la semana pasada.

El informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe incluye a Extremadura entre las regiones menos afectadas hasta el momento por la epidemia de gripe, que tiene un nivel de intensidad muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Navarra y el País Vasco, y bajo en el resto de las comunidades autónoma.

Según este informe, la difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio excepto en Extremadura, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Pautas de prevención

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas aproximadamente una semana-.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios