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CCOO exige renegociar la oferta de empleo docente y las oposiciones

Oposicones de enfermería de la Junta de Extremadura
Oposicones de enfermería de la Junta de Extremadura / HOY
  • El sindicato declara que es necesario suprimir la tasa de reposición y convocar todas las plazas necesarias

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha exigido hoy a la Consejería de Educación negociar la oferta de empleo público de 2017, así como las oposiciones, debido al posible acuerdo para suprimir la tasa de reposición en educación, sanidad y servicios sociales.

El sindicato considera que suprimir la tasa de reposición supondría que ya no estaría limitado el número de plazas por el tope del número de jubilaciones que se producen en el año natural, sino que sería posible aprobar y convocar a oposición todas las plazas que realmente se necesitan en los servicios públicos esenciales.

Según CCOO, de seguir adelante esta iniciativa, el acuerdo entre los sindicatos y la Administración para convocar en 2017 solo 145 plazas de 15 especialidades, se convierte en "papel mojado" y habría que negociar nuevos parámetros.

Unas oposiciones en 2017 que, por otro lado, ha generado mucho malestar entre diversos colectivos de docentes interinos que se han movilizado ante el reducido número de plazas y la competencia injusta entre especialidades o el previsible "efecto llamada", añade la organización sindical en su nota.

De la misma manera, considera que, al hacerse extensivo el acuerdo para suprimir la tasa de reposición a todo el territorio nacional, las comunidades autónomas tendrían que organizar y planificar de manera consensuada sus convocatorias de oposiciones docentes.

Para el sindicato, su propuesta de realizar un amplio plan de consolidación de empleo docente entre 2018 y 2019 es "más viable y recomendable que nunca", y en 2017 se tienen que sentar sus bases.

Indican que primero hay que abrir la negociación del nuevo decreto de interinos, en el que los cinco sindicatos representativos de enseñanza han elaborado una propuesta conjunta que mejorará sustancialmente las condiciones laborales del personal interino.

El segundo paso sería dar el tiempo necesario para que los Gobiernos estatal y regional cierren acuerdos sobre la financiación autonómica, un eje fundamental que permitiría sustentar la creación de plazas en las plantillas docentes y otras mejoras en el sistema educativo regional.

Lo último debería ser aprobar este año la oferta de empleo público docente que responda a las necesidades reales de los centros educativos, sin límite de tasa de reposición, y planificar su ejecución en un plazo razonable de dos o tres años.