Hoy

El Banco de Sangre de la región necesita con urgencia 0 positivo y 0 negativo

vídeo

Brull y una técnico muestran la sangre que se necesita. :: brígido

  • Las fechas navideñas y la incidencia de la gripe han hecho descender en las últimas semanas el número de donaciones

El Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento a todos los donantes para que en la medida de lo posible se acerquen a los hospitales de la región y sitios acondicionados para ello y donen sangre, sobre todo los que tengan el grupo 0 positivo y 0 negativo, de las que más hace falta. Así lo confirma su director. José María Brull no quiere ser alarmista pero sí realista y asegura que realmente se necesita con urgencia esta sangre, ya que escasea en las estanterías de la entidad, situación que se hace muy preocupante si se tuvieran que afrontar situaciones extremas como trasplantes o accidentes de tráfico de carácter grave.

Brull reconoce que la época actual es muy mala para poder donar, ya que hay mucha gente constipada o con gripe que, aunque quisiera, no puede hacerlo. También asegura que eso, mezclado con la época de Navidad, en la que la gente está «a otras cosas» ha hecho descender muy mucho el número de bolsas en el almacén de Mérida. De hecho, explica que en diciembre del pasado año ya se entró con un déficit de 400 bolsas de menos de las que debería haber.

Aporta el dato representativo de que, por ejemplo, para estar tranquilos se tiene que tener un stock mínimo de 0 positivo de 100 bolsas. Pues el último reparto que se ha hecho se ha iniciado con 50. Esto provoca que esta sangre solo se pueda destinar a las urgencias, según ha explicado Brull.

Indica, además, que los datos de 2016 «no son ni buenos ni malos» pero que siempre debería haber más donantes y bolsas de las que se recogen. «El pasado año donaron sangre un total de 31.915 personas y se recogieron 46.983 bolsas».

Todo aquel que desee donar sangre y ser solidario puede hacerlo, por las mañanas, en los hospitales de la región, de 10 a 13 horas y en el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, junto al Hospital Psiquiátrico de Mérida, de lunes a viernes, de 9 a 14.30 horas.