Hoy

La Asamblea insta a la Junta a cubrir las plazas vacantes en el SES

  • La propuesta de impulso del PP ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y los votos en contra de el PSOE

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso del PP en la que se insta a la Junta a cubrir todas y cada una de las plazas vacantes que se generen en el Servicio Extremeño de Salud (SES), iniciativa que ha contado con el voto favorable de Podemos y C's y en contra del PSOE.

Además, en la propuesta se reclama iniciar un proceso de negociación con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el fin de convertir los contratos de trabajo temporales que hayan sobrepasado el límite legal, en nombramientos de interinidad.

En la propuesta se recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, que permite la renovación de nombramientos temporales de personal sanitario para atender necesidades permanentes del servicio, es contraria al derecho comunitario.

Se indica también que alrededor del 32 por ciento de las 15.486 plazas de plantilla de personal están ocupadas por personal con nombramientos de carácter temporal, llegando en algunos casos extremos a rebasar los 15 años de prestación continuada de servicios, con una duración media de entre cinco y seis años.

Según el diputado popular, José María Saponi, de los facultativos con contratación temporal, casi el 40 por ciento tiene un contrato precario con hasta siete contrataciones anuales y existen 1.557 trabajadores, casi un 10 por ciento, en situación de sustitución.

Además, ha apuntado, casi 450 plazas, un 3 por ciento, no están ocupadas, es decir, son "plazas estructurales vacantes vacías".

La diputada socialista Estrella Gordillo ha afirmado que los datos aportados por Saponi "no son ciertos" ya que hay un "21 por ciento de temporalidad y un 2 por ciento de eventualidad", para resaltar después que el SES "no es de los sistemas con mayor tasa de temporalidad", algo a lo que ha contribuido el Gobierno socialista.

Gordillo ha pedido a los grupos que reconsideren su postura respecto a esta iniciativa del PP y ha defendido que "se están cubriendo las jubilaciones, fallecimientos y excedencias".

La diputada socialista ha justificado el rechazo de su grupo a la propuesta en los datos mencionados y en el hecho de que ha de ser la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial la que tome una solución conjunta para todos los sistemas sanitarios.

Desde Podemos, el parlamentario Obed Santos ha indicado que la tasa de reposición ha ido repercutiendo en el sistema sanitario con "un incremento de las listas de espera y la "sistematización de la precariedad en el empleo del SES", donde se realizan "contratos por días, mes y semanas".

Aunque ha criticado el "oportunismo" del PP que ahora pide lo que no hacía cuando gobernaba, ha trasladado el respaldo de su grupo a la propuesta porque entiende que la existencia de personal fijo es necesario para garantizar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, la dignidad de los profesionales sanitarios y el cumplimiento de la ley de tiempos de respuesta.

Santos ha lamentado, igualmente, que tanto PSOE como PP hayan convertido a los profesionales de la sanidad pública extremeña en "carne de cañón de las políticas austericidas".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha señalado que las "concatenaciones de estos contratos" dejan a la vista "el precario y descontrolado sistema que se ha permitido a la administración pública", al tiempo que ha aseverado que "hay que cumplir la ley y las sentencias de los tribunales".

Domínguez ha destacado que desde su grupo van a "defender y velar por los intereses y derechos de los ciudadanos para que no se vean mermados" y ha abogado por proteger "una de las joyas de nuestra corona: la sanidad".