Hoy

Vara abre la puerta a una posible remodelación de su gobierno: "Ya hablaremos"

Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo, atendiendo a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE.
Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo, atendiendo a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE. / HOY
  • PP y C's están convencidos de que habrá una remodelación del Ejecutivo, y Comisiones Obreras lo aplaude

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, abrió el martes por la noche la puerta a una posible remodelación de su Ejecutivo con un vago "ya veremos", que ha provocado hoy miércoles un aluvión de reacciones políticas y especulaciones sobre en qué sentido será esa reforma.

Todo ocurrió durante una entrevista en la Cope, en la que Fernández Vara reconocía que había "sufrido", "llorado", y "sentido dolor" tras el Comité Federal del 1 de octubre del 2016. En el transcurso de la conversación fue preguntado si remodelará su Gobierno, y el presidente contestó: "de momento, no", pero añadió "ya hablaremos" cuando finalice el proceso de aprobación de los presupuestos regionales.

Se da la circunstancia de que la aprobación del proyecto de presupuestos ya tiene una fecha probable, el 24 de enero, por lo que la hipotética remodelación se plantearía en breve.

Las reacciones no se han hecho esperar. La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, acudió a reunirse esta mañana con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, pero antes se vio obligada a responder a los medios sobre qué sabía de las intenciones de Vara respecto a la posible remodelación, pero dejó claro que era un asunto estrictamente del presidente que, si "tiene a bien abordar esa cuestión, pues la comunicará en su momento oportuno".

Gil Rosiña negó saber nada de posibles cambios, asegurando que la futura reforma apuntada por Guillermo Fernández Vara "sólo está en la mente del presidente". Como ha afirmado, sólo hay una competencia que depende "única y exclusivamente", no sólo del presidente de la Junta de Extremadura, sino de cualquiera que tenga la responsabilidad de liderar un Gobierno, y es la de composición, cambio o reestructuración de su Ejecutivo.

Reacciones

En cambio, el PP parece estar más seguro de que habrá cambios, y de hecho, asegura que el plan de cambios "ya está decidido", y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, remodelará su gobierno una vez que se aprueben los presupuestos de la comunidad para 2017.

Tal como ha recordado Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, el PP ya ha pedido cambios en el Gobierno de la Junta en varias ocasiones, concretementa en julio del año pasado, en una propuesta de resolución que presentó al Debate sobre el Estado de la Región, "que fue rechazada por el PSOE", y también el martes de esta semana, cuando la portavoz parlamentaria del PP volvió a reclamar esta remodelación.

En opinión de Hernández Carrón, "es necesaria una remodelación de equipos", ya que hay consejerías de la Junta que "tienen graves problemas, que no funcionan", y que "hay situaciones que no se resuelven y se eternizan", y se dan "bandazos, cambios de decisiones, donde en un momento dicen una cosa, y al poco, cambian de criterio".

"Lo que nos preocupa es que se haga después de los presupuestos, si esto va a conllevar cambio de estructura", ya que en caso de que haya cambios de estructuras de consejerías eso supondrá que hay "un presupuesto para cinco consejerías", y por tanto "habría que adaptar un presupuesto de cinco para siete o para ocho".

Comisiones Obreras en Extremadura también se ha mostrado a favor de la remodelación del Ejecutivo, y su secretario general Julián Carretero, ha remarcado que él siempre apostó por ello.

"Extremadura necesita una gestión muchísimo mayor y mejor de cara a la situación que tienen los extremeños", ha señalado Carretero, que asegura haber sido el primero hace ya más de un año en plantear la necesidad de una reestructuración en el Gobierno de la Junta de Extremadura, porque "esto de las falsas austeridades es absurdo".

"Los gobiernos cortos toman decisiones cortas", ha dicho el dirigente sindical que también ha indicado que existen "gravísimos problemas en las políticas públicas de Extremadura" y ha reconocido que actualmente existen consejerías "muy sobrecargadas".

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, también ha apladudido un cambio de Gobierno, y ha que en el Debate sobre el Estado de la Región ella también planteó que si era necesario cambiarlo o ampliarlo, y que al comienzo de la legislatura consideró que siete eran pocas consejerías. A su juicio, se necesitan más ya que las consejerías actuales tienen competencias sobre temas "muy dispares" y tienen mucho trabajo.