Hoy

CC OO pide a Vara que pare el ERE del programa público El Ejercicio te cuida

  • El sindicato solicita que se abra un proceso de negociación en el que no se produzca ningún despido de los 30 trabajadores

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "paralice el expediente de regulación de empleo" de 30 trabajadores pertenecientes al programa público 'El Ejercicio te Cuida'.

"No se puede mandar a gente a su casa, sin trabajar y cobrando, por un capricho de una Dirección General", ha señalado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, en una rueda de prensa en Mérida.

En su intervención, Carretero ha lamentado que la Junta "pretende que este programa deje de tener una unidad de criterio, y pasar las competencias a las mancomunidades y ayuntamientos". Ante esto, ha reclamado a Vara que paralice el ERE y que abra "un proceso de negociación donde no haya ni un solo despido" de los treinta trabajadores que participan en este programa saludable.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Marisol Salazar, ha considerado que este ERE es un "sinsentido" y ha advertido a la Junta de que "cuando todo el mundo dice que esto es una barbaridad, quizás quien va en dirección contraria es otro".

En esta línea, Salazar ha manifestado que "no entienden por qué se pretende hacer lo que se pretende hacer, excepto que lo que busquen sea quitarse de encima el coste económico que supone el programa" y "echárselo a los ayuntamientos y mancomunidades".

Salazar ha señalado que "no tiene sentido despedir a 30 personas con el argumento de contratar 39", y ha solicitado que "alguien tiene que dar una explicación a la ciudadanía". Por otra parte ha deseado que "aún quede un poco de sensatez" en la Junta.

Beneficios del programa

Carretero ha destacado que este programa, que ha contado con "más de 4.000 usuarios" de un total de 139 localidades, se caracteriza porque es un acompañamiento para personas donde el deporte es fundamental para su calidad de vida, y además ha aseverado que "debe tener una unidad de criterio".

Por su parte, el representante del colectivo de trabajadores de 'El Ejercicio Te Cuida', Domingo López ha criticado que "se quieran cargar esto, de esta forma, es una irresponsabilidad", y ha definido como una "aberración que estén en casa y les estén pagando con un dinero público".

Asimismo, Domingo López ha señalado que "no quieren estar en casa sentado, quieren dar las clases", y ha avanzado que "seguirán peleando y esperan que esta situación pueda cambiar, porque no le ven la lógica".

Por todo ello, Julián Carretero ha indicado que "con independencia de cómo se quiera enfocar el futuro del programa, lo que no tiene sentido es enfocarlo destruyendo empleo", y también ha reiterado que dicho programa ofrece un ahorro económico de primer nivel.