Hoy

El juzgado rechaza la libertad provisional para Maximiano Alcón

Maximiano Alcón,  secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura
Maximiano Alcón, secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura / HOY
  • Contra la decisión cabe presentar recurso de reforma o ante la Audiencia Provincial

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mérida ha rechazado la solicitud de libertad para Maximiano Alcón, secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura, quien permanece en prisión desde principios de noviembre por la investigación abierta contra la entidad por un presunto fraude de subvenciones.

Según indica el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el auto en el que se desestima la petición ha sido dictado por el juez de adscripción territorial que se encuentra en dicho juzgado al estar la titular de permiso. Se trata del profesional asignado para tratar de agilizar la investigación sobre la organización agraria.

Contra este auto cabe recurso de reforma, que resolvería el propio juzgado emeritense, y también de apelación, que competería a la Audiencia Provincial. Aún no se ha resuelto, ya que el escrito se presentó más tarde, la petición de libertad para el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien también permanece en prisión provisional por esta causa. Según ha podido saber HOY, y al igual que en el caso de Alcón, la Fiscalía se ha opuesto a la solicitud de libertad.

Es la segunda vez que el juzgado emeritense rechaza la libertad para Maximiano Alcón. Después de que decidiera su ingreso en prisión el pasado 5 de noviembre, se opuso al recurso presentado por ambos dirigentes. Recurrieron ante la Audiencia Provincial, que ratificó la desestimación. A principios de enero han vuelto a solicitar salir de prisión, y por el momento para uno de ellos no se ha accedido a esa petición.