Hoy

Casi cuatro millones de ovejas y vacas se vacunaron contra la lengua azul en 2016

  • En concreto se trató a 893.500 bovinos y 2.740.000 cabezas de ganado ovino

Cerca de cuatro millones de ovejas y vacas fueron vacunadas el año pasado dentro de la campaña obligada contra la lengua azul. En concreto se trató a 893.500 bovinos y 2.740.000 cabezas de ganado ovino. El 2016 se cerró además sin que se hayan dado casos de rebaños que hayan enfermado, a excepción del caso de una cordera de 4 meses no vacunada de una explotación de la comarca de Don Benito. También se ha evitado la circulación viral del serotipo 4 (con presencia en el otoño de 2014) y la del serotipo 1 se ha limitado a algunas de las explotaciones centinelas de la provincia de Badajoz, evitando que el virus avanzara a la provincia de Cáceres.

Las centinelas son explotaciones seleccionadas según unos criterios epidemiológicos. Están repartidas por todas las comarcas. En ellas regularmente se controlan mediante pruebas serológicas y virológicas a un grupo de animales no vacunados para detectar rápidamente si hay circulación viral de algún serotipo de la lengua azul.

La Junta puso 2,6 millones de euros para estas vacunas el año pasado. En 2016 hubo que tratar por primera vez de un serotipo y se pusieron dos vacunas a cada animal mientras que para este 2017 solo se revacuna a los adultos una sola vez con cada serotipo 1 y 4. Por este motivo el presupuesto de gasto para este fin baja a 1,6 millones en este año.

La vacunación frente al virus de la lengua azul es obligatoria en las zonas de restricción durante cuatro campañas seguidas desde el 2015 al 2018. Este, por tanto, sería el penúltimo año.