Hoy

La Asamblea trata hoy la reprobación política de Juan Antonio Morales

  • Por asistir y ser premiado en un homenaje franquista

PSOE y Podemos buscarán hoy en el primer pleno del año en la Asamblea de Extremadura la «reprobación política» del diputado del PP y secretario provincial de este partido en Badajoz, Juan Antonio Morales, por asistir y ser premiado en un homenaje franquista.

Para ello, el PSOE ha presentado una propuesta de pronunciamiento en la que se insta al Gobierno de España y a los ayuntamientos de Extremadura a que cumplan y hagan cumplir la Ley de la Memoria Histórica y a que se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para proteger la memoria de las personas que fueron represaliadas con el fin de impedir la exaltación de la dictadura franquista.

El portavoz del PSOE, Valentín García, recordó que Morales no ha dimitido ni ha sido cesado por el PP, tal y como pidieron los socialistas, por lo que aseguró que se han visto obligados a presentar esta propuesta de pronunciamiento para buscar la «reprobación política» del diputado popular, aunque reglamentariamente no se le pueda reprobar.

Por su parte, Podemos ha presentado otra propuesta de pronunciamiento en la que insta a la Asamblea a manifestar su condena al golpe de Estado que tuvo lugar el 18 de julio de 1936 en España y al régimen de dictadura militar que se impuso posteriormente. En esta misma iniciativa, se insta a las instituciones a reprobar a los cargos públicos que hagan apología o exaltación del régimen franquista, a la eliminación de los símbolos, denominaciones y referencias franquistas, y a fomentar acciones para dignificar la memoria de las víctimas.