Hoy

Extremadura aspira a tener 15 ciudades amigas de la infancia en tres años

  • En concreto, las partes firmantes se comprometen a promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en las políticas públicas locales, con la implantación y desarrollo del programa

La Junta, las diputaciones provinciales, la Fempex y Unicef firmaron ayer un convenio con el que aspiran a que en sus tres años de vigencia al menos cinco, 10 y 15 ayuntamientos, respectivamente, hayan promovido los trámites necesarios para adherirse al programa Ciudades amigas de la infancia.

En concreto, las partes firmantes se comprometen a promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en las políticas públicas locales, con la implantación y desarrollo del programa. Actualmente, forman parte del mismo Cáceres y Villanueva de la Serena, consistorios que son testados cada años para determinar el cumplimiento del programa; mientras que Mérida y Plasencia ya han iniciado los trámites para incorporarse a la red.

El objetivo es que durante el segundo año de vigencia del acuerdo al menos el 20 por ciento de la población menor de 18 años de la comunidad haya intervenido en programas de participación infantil, cifra que aumenta a al menos el 35 por ciento durante el tercer año.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales asume, a través del Observatorio permanente de la familia y la infancia, la realización de una jornada anual informativa del citado programa y la creación de un buzón de sugerencias en la página web del observatorio. Tanto la Junta como las diputaciones se comprometen a difundir las acciones de formación y promoción del programa, realizadas por Unicef, que será el encargado de prestar a los ayuntamientos que lo soliciten el asesoramiento correspondiente.