Hoy

1.100 docentes atienden a alumnos con necesidades

La escuela extremeña cuenta hoy con 1.105 docentes que se encargan de los alumnos con discapacidad, los que tienen necesidades educativas especiales. De ellos, 547 son de Psicología Terapéutica y los 558 restantes, de Audición y Lenguaje.

Su número ha supuesto un incremento notable con respecto a los 1.018 que había en el curso 2011-2012 si se tiene en cuenta que el número de alumnos con necesidades educativas especiales, por tanto los que requieren a estos docentes ha descendido en 400 desde entonces, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. En la misma línea, por tanto, que el resto de escolares debido al descenso de la natalidad. En total, de los 3.148 alumnos con discapacidad intelectual matriculados hace cinco años, se ha pasado en el actual a los 2.769.

A pesar del descenso en el alumnado, el departamento que dirige Esther Gutiérrez señala que «se está demostrando la implicación de este equipo de gobierno con estos estudiantes». De hecho recuerda que más allá del aumento en el número de docentes de Psicología Terapéutica y de Audición y Lenguaje, en el curso actual se ha ampliado la red de aulas TEA. «Desde septiembre hay 5 aulas más para atender, de manera específica, al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), en los colegios Luis Vives, de Badajoz; Antonio Machado, de Almendralejo; Francisco Ortiz López, de Olivenza; Francisco Valdés, de Don Benito; y Extremadura, de Cáceres», detalla la consejería.

Por otro lado, para ayudar a las familias de estos alumnos, la asociación Plena Inclusión ha editado recientemente una guía informativa para orientar a los padres en la escolarización de sus hijos, para que les sirva de apoyo a lo largo de la etapa educativa obligatoria y también para adquirir la formación precisa con la que insertarse en el mercado.