Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sergio Pérez Martín. :: hoy
«Granadilla llena                a los jóvenes de valores, y salen cambiados»

«Granadilla llena a los jóvenes de valores, y salen cambiados»

La localidad del norte de la provincia recibe hoy el premio que concede la asociación cultural Amigos de la estatua Gabriel y Galán

CRISTINA NÚÑEZ

Viernes, 6 de enero 2017, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granadilla, la localidad cacereña que quedó parcialmente anegada por el pantano de Gabriel y Galán desde los años 50 y tuvo que ser abandonada por sus vecinos, está llena de vida, la que le dan los miles de jóvenes que llegan a través del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación anualmente.

Desde 1984 Granadilla forma parte de esta iniciativa, que hoy recibirá el premio X Valores Extremeños que otorga la asociación cultural Amigos de la estatua del poeta José María Gabriel y Galán en el paseo de Cánovas. Sergio Pérez Martín es el coordinador de este programa desde el pasado mes de septiembre. El que fue alcalde socialista de Hervás durante ocho años y diputado provincial ha accedido a este cargo en una comisión de servicio de su puesto como profesor de Educación Física en Caminomorisco.

Los jóvenes llegan durante el año con sus centros escolares, 75 alumnos semanales de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato, y en verano de manera individual, a través de un proceso de selección de los mejores expedientes. En total pasan unos 1.600 alumnos al año con sus 150 profesores, y habitan las casas del pueblo que se han acondicionado para ello.

Sergio Pérez Martín explica que la vivencia de Granadilla es tan enriquecedora que «llena a los jóvenes de valores, y salen cambiados». «Pasan siete días, de domingo a sábado, en Granadilla, y cuando les recogen los autobuses a la mayoría se les van cayendo los lagrimones», explica. Aunque el espacio forma parte de Parques Nacionales y de un conglomerado de ministerios, la Junta aporta los profesores.

Actividades

Los alumnos que llegan con sus centros realizan una serie de actividades que forman parte de un proyecto que ha tenido que aprobarse para ponerse en marcha. Además llevan a cabo diferentes talleres que les ponen en contacto con el mundo rural, la ganadería, la apicultura, el trabajo del cuero y la elaboración de gastronomía, entre otras cosas.

En verano, los jóvenes llegan solos, o en pequeños grupos, procedentes de distintos puntos de España. «Casi todos vienen de núcleos urbanos, por lo que les llama la atención el entorno, el agua, la naturaleza». Otros dos pueblos españoles abandonados forman parte de este programa. Se trata de Umbralejo, de Guadalajara, y de Bubal, en Huesca.

La Asociación que concede este premio quiere resaltar «de una manera muy especial la labor de los trabajadores de Granadilla, los que están y los que ya no están, todos los que allí han desempeñado su labor, gente excepcional y única, tremendamente comprometida con su trabajo, ellos han sido capaces de pregonar, inculcar y difundir el nombre de Extremadura a todos los que por allí han pasado», explica esta agrupación en un texto. Granadilla está también abierto al turismo durante todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios