Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos personas fallecieron por gripe durante la pasada semana en Extremadura

Dos personas fallecieron por gripe durante la pasada semana en Extremadura

De los nueve casos que se registraron, seis continúan ingresados en distintos hospitales de la región

e.p

Jueves, 5 de enero 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han fallecido por infección confirmada de gripe durante la pasada semana en Extremadura, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

En total, los hospitales extremeños han notificado nueve casos graves ingresados con gripe hasta el pasado domingo 1 de enero, entre los que se encontraban los dos fallecidos. Otro ha recibido ya el alta hospitalaria y los seis restantes permanecen ingresados en distintos hospitales de la región.

De estos nueve casos graves, seis pacientes (es decir, el 66'7 por ciento) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que tres sí lo habían hecho (el 33'3 por ciento).

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 209 casos graves hospitalizados y se han producido 19 defunciones asociadas a la gripe.

Factores asociados a la gripe

El Servicio Extremeño de Salud explica que todos los pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, de tal forma que los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (6 casos), diabetes (4), enfermedad renal crónica (3), enfermedad pulmonar (2), obesidad e inmunodeficiencia (1 caso cada uno).

El motivo del ingreso de estos pacientes ha sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, pero también co-infección, y uno de distrés respiratorio agudo.

Según los análisis realizados en el Laboratorio de Vigilancia de la Gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, como viene siendo habitual en los últimos años el virus causante de la infección en todos los casos graves ha sido de tipo A, 4 de ellos con el subtipo H3, y en los restantes 5 casos sin subtipar.

Sube la tasa de incidencia

La Junta de Extremadura destaca en nota de prensa que la tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se incrementó desde los 123 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 168 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, por encima de la tasa media nacional (138/100.000).

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de "seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico".

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios