Borrar
Pablo Matilla Terrones, delante de la obra por la que ha recibido dos premios Clio Key Arts.
Hollywood premia el talento extremeño

Hollywood premia el talento extremeño

El placentino Pablo Matilla, distinguido por sus carteles para películas y series norteamericanas

Antonio J. Armero

Jueves, 5 de enero 2017, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No vale con un vistazo rápido. Al cartel de la tercera temporada de la serie de televisión Penny Dreadful hay que mirarlo despacio. Hay que pararse un momento y clavarle los ojos durante unos segundos. Así es cómo se distinguen bien las dos imágenes que contiene. Por un lado, un hombre acurrucado con las manos entrelazadas sobre su cabeza. Por otro, una calavera humana gritando. En conjunto, una genialidad que ha merecido un premio en Estados Unidos.

El autor de esa ilusión óptica es extremeño. Se llama Pablo Matilla Terrones, nació en Plasencia el 14 de agosto de 1981, está casado, tiene dos hijos, vive en Estados Unidos y ya guarda cuatro Clio Key Art Awards, que son algo así como «los Óscar de la publicidad de cine», resume el protagonista. El último se lo concedieron en octubre, a él y al equipo de Concept Art, la empresa con sede en Los Ángeles (California) y en la que el extremeño ejerce como director de arte. «Estudié Filología Inglesa durante tres años en la Universidad de Sevilla, donde dedicaba más tiempo a rodar cortometrajes y escribir guiones y relatos que a estudiar», explica Matilla por correo electrónico. «Después me fui a Barcelona continúa, donde me gradué en Cine y Televisión en la ESCAC, la Escuela de Cine de la Universidad de Barcelona».

En el año 2004 le surgió la oportunidad de irse a Los Ángeles con una beca, y así comenzó su aventura en Hollywood. «Me fui dejando llevar por las oportunidades que iban saliendo y pronto me especialicé en el diseño de carteles de cine», comenta el diseñador placentino, que antes de tomar ese camino, probó otros.

Su ficha en IMDb, un portal sobre cine, le define como «productor y director, conocido por US Males vs. Evil (2003) y Soldados (Historia de un conocido, 2005». Pero su filmografía es más sustanciosa, e incluye títulos como Malicia (2001), un cortometraje que fue premiado en el II Festival Metrópolis de Sevilla y en el VII Festival de Cortometrajes Envídeo de Cáceres. Además de escribir, dirigir y producir cine, Pablo Matilla tuvo su propia productora (Magasca) y publicó un libro: Aorístoles y la verdad absoluta (Editora Regional de Extremadura, 2006). Todas esas creaciones, las cinematográficas, las teatrales que también las tiene o las literarias, le han procurado público, pero con ninguna ha llegado tan lejos como con los carteles. Algunos de ellos los han visto o los verán decenas o cientos de miles de personas, quizás millones, pero casi nadie sabrá quién está detrás de la foto, el montaje, el dibujo, la idea...

«Los primeros carteles que hice fueron para el cine español recuerda ahora el extremeño, entre ellos los de Camino, Las trece rosas, Lope o Cautiva». En Hollywood, su talento está detrás de filmes que han tenido buena aceptación en las taquillas, como El gran Gatsby (2013, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo di Caprio), Interstellar (2014, con Christopher Nolan de director y Matthew McConauguey), Creed: La leyenda de Rocky (otra entrega del personaje que encarna Sylvester Stallone, dirigido ahora por Ryan Coogler), Warcraft: El origen, Focus (con un elenco que incluye a Will Smith) o Magic Mike XXL. También en títulos que apuntan a éxitos de taquilla, como la vuelta de King Kong en Kong: Skull Island (Kong: La isla calavera), dirigida por Jordan Vogt-Roberts y con Samuel L. Jackson en el reparto. O Animales fantásticos y dónde encontrarlos , en la que David Yates lleva a la pantalla el guion de J. K. Rowling, en una historia que recuerda a las aventuras de Harry Potter.

Reconocimientos anteriores

El cartel de El gran Gatsby recibió un Clio Key Art de plata en el año 2013, y el de Magic Mike XXL uno de bronce dos años más tarde. El mayor galardón le llega ahora gracias a la tercera temporada de Penny Dreadful, que ha merecido el reconocimiento de dos premios de oro: mejor cartel de televisión y mejor técnica fotográfica de cartel.

«Aparte del de Penny Dreadful, estoy especialmente contento con los dos carteles que he hecho este año, para Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Kong: Skull Island», reconoce Pablo Matilla. «Las dos películas añade tienen mucho presupuesto y entrañan mucha responsabilidad en cuanto a que deben tener éxito en la taquilla». En cuanto a las obras en sí que él concibe, explica que «en los dos casos son carteles complejos técnicamente, que fueron difíciles de crear, y en estas películas tan grandes, compites con mucha gente para que elijan tu diseño». Además, él guarda un recuerdo especial de otro cartel, el de Act of Valor, «una película sin apenas pedigrí pero que gracias a la campaña de publicidad consiguió ser número uno en Estados Unidos», explica el diseñador extremeño, que vuelve con frecuencia a España.

Como cinéfilo que es, el placentino admite que se siente «muy afortunado de trabajar en proyectos de alcance internacional». O sea, la misma dimensión que está alcanzando su trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios