Borrar
La consejera de Hacienda de la Junta, Blanco-Morales
La Junta cerró 2016 con más de 4.000 millones de deuda financiera

La Junta cerró 2016 con más de 4.000 millones de deuda financiera

El pago de facturas pendientes a proveedores lleva a la Administración regional a superar por primera vez la cifra al cierre de un año natural

Juan Soriano

Lunes, 2 de enero 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura cree que el año pasado cerró con una deuda financiera de 4.115,15 millones de euros, de modo que por primera vez la Administración regional culmina un ejercicio natural con más de 4.000 millones de euros en créditos y valores pendientes de pago. En 2015 se llegó a 3.576 millones, por lo que en apenas doce meses se ha experimentado una subida de casi 540 millones de euros.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública recalca que, pese a la subida, se cumple con el límite fijado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado día 22 de diciembre. En concreto, se asignó a la región un tope del 20,6% de deuda para 2016, por encima del 18,3% previsto inicialmente. El aumento se debe a la necesidad de adaptarse al límite de déficit para el pasado año, que se amplió del 0,3% al 0,7%, y a la nueva senda marcada hasta 2019 para que España acate los compromisos de estabilidad establecidos por la Unión Europea.

La cifra de 4.115,15 millones de euros supone un 22,9% del Producto Interior Bruto regional, tomando como referencia la cifra empleada por el Banco de España para el cierre del tercer trimestre (última oficial), en el que se atribuyó a la región una deuda financiera de 3.966 millones de euros. De ese modo, supondría superar el límite establecido el día 22, el 20,6%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gobierno excluye del cálculo ciertas cantidades asignadas con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas. En concreto, no se tiene en cuenta lo destinado a financiar las devoluciones por el dinero cobrado de más por el sistema de financiación de los años 2008 y 2009, ni tampoco las aportaciones que se hayan recibido para hacer frente a desviaciones de ejercicios pasados. En este caso, por el déficit de 2015.

Por ese motivo, la Junta de Extremadura afirma que ha cumplido con el objetivo de deuda para 2016. Sin embargo, no podrá hacer frente a otro compromiso, la cancelación de todas las operaciones a corto plazo que ha formalizado a lo largo del ejercicio. En cualquier caso, Hacienda apunta que se liquidaron en su mayor parte.

Para cubrir sus necesidades de tesorería y hacer frente a pagos pendientes, la Junta solicitó a principios de año al Gobierno autorización para suscribir operaciones de crédito a corto plazo, como se definen los préstamos con un periodo de devolución inferior al año. El Consejo de Ministros dio en febrero el visto bueno a la Administración regional para concertar hasta un máximo de 400 millones de euros.

A 30 de junio el saldo ascendía a 157 millones, menos de la mitad de lo autorizado. La Junta apuntó en octubre que estos créditos estarían cancelados antes del 31 de diciembre para poder cumplir con el objetivo de deuda. No fue así, pero tampoco es necesario para ajustarse a lo exigido por el Gobierno.

Depende del FLA

Según indica Hacienda, la cancelación de estos préstamos dependía de la concesión de nuevos créditos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que permite dedicar parte de las cantidades que se otorgan a las comunidades a vencimientos de deuda.

En cualquier caso, la Junta destaca que el incremento de la deuda financiera en 540 millones de euros a lo largo de 2016 se debe a la liquidación de la deuda con proveedores. En noviembre de 2015 ascendía a 447,7 millones de euros. En octubre del pasado ejercicio, último dato disponible, llegaba a 111,2 millones.

Se espera que la cifra sea aún menor con las nuevas aportaciones del FLA, que están destinadas a cubrir el incremento del objetivo de déficit para 2016 (las cuatro décimas al pasar del 0,3% al 0,7% suponen para la región un colchón de 72,5 millones de euros) y parte de la desviación de 2015 (en concreto 105,44 millones de euros). En total, las asignaciones de los mecanismos extraordinarios de financiación a la Junta ascendían en 2016 a 806 millones de euros, de los que 286,7 se han destinado a amortización de deuda y el resto a proveedores.

Para la Junta, la situación de la deuda no se puede apreciar desde una perspectiva aislada, analizando simplemente el montante pendiente con los bancos. Hay que contemplar además lo que se debe a proveedores, y para el Ministerio de Hacienda es preferible aumentar los créditos con bajos tipos que seguir debiendo dinero por unas facturas que generan más intereses por demora y que además perjudican la actividad de las empresas.

Por ese motivo, la Junta destaca que se van cumpliendo los objetivos gracias a nuevos créditos con el FLA y gracias a la llegada de más ingresos por la recuperación económica, pero recalca que también por medidas como una correcta presupuestación para poder disponer del dinero que realmente se necesita en cuestiones como el pago de facturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios