Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Planta fotovoltaica en las proximidades de Mérida, en funcionamiento desde la década pasada.
Seis nuevos proyectos fotovoltaicos inician su tramitación en la región

Seis nuevos proyectos fotovoltaicos inician su tramitación en la región

Cinco de ellos dependen de la Junta de Extremadura al tener una potencia instalada menor a 50 MW y cuatro han presentado aval

Celestino J. Vinagre

Lunes, 26 de diciembre 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de las renovables empieza a salir de su letargo. Se reaviva el interés por iniciar proyectos en Extremadura, tradicional potencia en España hasta inicios de esta década, cuando el Gobierno empezó a desarrollar una legislación muy restrictiva que afectó no solo a proyectos ya iniciados sino a iniciativas futuras. Básicamente en energía solar fotovoltaica. En la región han comenzado los trámites hasta seis nuevos proyectos fotovoltaicos, que se encuentran ya en diferentes fases administrativas. De ellos, cuatro se planean en la provincia pacense, una de la cacereña y hay uno que aún no tiene elegida la ubicación, eso sí, segura dentro de la comunidad extremeña.

El panorama ha variado. Hay una nueva situación política en Madrid, con todo el arco parlamentario exigiendo al PP que desbloquee el parón renovable, y se acerca 2020, fecha en la que España se había comprometido a que el 20% de su consumo eléctrico proceda de las renovables (ahora es del 17,5%). El nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, manifestó el pasado día 13 su intención de apostar otra vez por las renovables.

Además, para el primer semestre del próximo año está prevista una subasta de energía renovable por una capacidad de 3.000 megavatios (MW), para la que el sector se está posicionando. Las subastas se hacen para que el Estado asigne una nueva capacidad de instalación renovable a las empresas que se presenten. Se paralizaron a lo largo de la pasada legislatura. A principios de este año, con el Gobierno de Rajoy en funciones, se produjo una subasta modesta, con 700 MW en liza, 500 para eólica y 200 de biomasa.

La nueva beneficiará presumiblemente a la fotovoltaica. Para eso, los promotores fotovoltaicos están moviendo sus hilos. Según ha podido conocer HOY, hay seis proyectos que han entregado sus papeles aunque, dentro del proceso administrativo, aún no se han sometido a información pública.

Potencia e inversión

En cuanto a potencia, uno planea una planta con una potencia superior a 50 MW, para la cual es el Ministerio quien tiene la última palabra, y las otras cinco son de una potencia igual o inferior a 50 MW y es la Junta de Extremadura quien tiene el poder decisorio. En total, los 6 proyectos suman 430 megavatios de potencia instalada.

En cuanto a los trámites en los que se encuentran, dos ya han presentado el proyecto y el aval necesario mientras que otros cuatro han presentado el aval pero todavía no han presentado el proyecto.

Por último, la inversión prevista también queda por definir aunque normalmente una planta de unos 50 megavatios puede costar 50 millones de euros. La Junta siempre se ha caracterizado por ser una administración mucho más ágil que la estatal a la hora de conceder las autorizaciones finales. Por este motivo y por ser de un coste menor, el Gobierno extremeño es el que ha recibido más solicitudes sobre posibles nuevas plantas.

Los antecedentes hablan que una vez recibidas las autorizaciones de construcción, un parque eólico tarda por ejemplo entre un año y dieciocho meses en entrar en funcionamiento. En el caso de uno de energía solar fotovoltaica, este plazo se sitúa entre seis y nueve meses.

Conviene recordar que en Extremadura, en el periodo 2006-2015, se han puesto en servicio en nuestra región un total de 584 instalaciones fotovoltaicas. Alcanzan una potencia total instalada de 561,99 MW. El mayor incremento, tanto en la potencia instalada como en la producción correspondiente, se produjo entre 2007 y 2009.

La producción de energía eléctrica correspondiente a esta tecnología es siempre un dato sobresaliente. Así, en 2015 se contabilizó un registro de 1.111 gigavatios/hora, esto es, un aumento de la producción del 3,73% respecto al 2014.

En 2015, el 22,16% de la generación neta de energía eléctrica renovable en Extremadura llegó a partir de instalaciones solares fotovoltaicas. La participación de esta tecnología al total de la producción eléctrica regional alcanzó el 5,27 %, según información extraída del Balance Eléctrico de Extremadura, elaborado por la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios