Educación reduce a 145 las plazas de las oposiciones de Secundaria
Así lo han acordado la consejería y los sindicatos para evitar el efecto llamada de otras comunidades autónomas
Ana B. Hernández
Viernes, 23 de diciembre 2016, 13:30
No serán 336 las plazas de Secundaria que finalmente salgan a concurso en las oposiciones de 2017 de 32 especialidades, que era la propuesta inicial de la Consejería de Educación, sino que serán 145 y de 15 especialidades. Así lo han acordado esta mañana representantes del departamento que dirige Esther Gutiérrez y cuatro de los cinco sindicatos con presencia en el ámbito docente.
más información
Toda la información de las oposiciones a Secundaria
El objetivo, según han explicado, es evitar el efecto llamada de opositores de otras comunidades autónomas. Motivo por el que la oferta se ha reducido y se centra solo en las especialidades de Secundaria que también serán objeto de convotatoria en otras regiones el próximo año.
No obstante, las 191 plazas que se sacan de la oferta establecida inicialmente no se pierden, sino que se sumarán a la de 2018, cuando de nuevo Extremadura convocará oposiciones de Secundaria con un número de plazas que superará con probabilidad las 500. Según el acuerdo entre consejería y sindicatos, el siguiente año, 2019, habrá oposiciones de maestros.
El reparto de las 145 plazas que centran la oferta establecida finalmente es el siguiente: 62 para Secundaria Comunes (7 de Filososfía, 25 de Matemáticas, 25 de Física y Química y 5 de Economía), 22 de Secundaria de FP (7 de FOL, 5 de Hostelería y Turismo, y 10 de Intervención Sociocomunitaria), 44 para Profesores Técnicos de FP (5 de Cocina y Pastelería, 7 de Instalaciones Electrotécnicas, 5 de Mantenimiento de Vehículos, 5 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 12 de Procesos de Gestión Administrativa y 10 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas) y, por último, 17 plazas de Escuelas Oficiales de Idiomas (12 de Inglés y 5 de Portugués). Todas estas especialidades no entrarán en la convocatoria de 2018.
A excepción de CC OO, el resto de sindicatos docentes -PIDE, ANPE, CSI-F y UGT- han dado el visto bueno a una oferta y un calendario de oposiciones que ellos han planteado. Comisiones Obreras, por su parte, mantiene su rechazo a que se convoquen oposiciones en 2017. Asegura que en el resto de comunidades se está optando por convocar especialidades "minoritarias" y que, por tanto, Extremadura puede ser la única región que convoque determinadas especialidades de la oferta aprobada hoy y esto generará "una durísima competencia entre los aspirantes".