Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
La incidencia de la gripe llega al nivel epidémico en Extremadura

La incidencia de la gripe llega al nivel epidémico en Extremadura

El SES prevé un aumento mayor de los casos en las próximas semanas por las bajas temperaturas

HOY.es

Jueves, 22 de diciembre 2016, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura superó la semana pasada por primera vez en esta temporada el umbral que indica que ya existe epidemia, establecido en 88 casos por cada 100.000 habitantes, al alcanzar los 120 casos/100.000, según los datos del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en la región.

El informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES prevé un aumento de la incidencia en las próximas semanas, favorecido por las bajas temperaturas que se registran en nuestra comunidad autónoma.

Durante la pasada semana los hospitales de la región no notificaron nuevos casos graves ingresados confirmados de gripe, por lo que el único caso grave registrado hasta el momento es el notificado en la primera semana de diciembre, que evoluciona favorablemente.

En el resto del territorio nacional se han notificado 87 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, entre los que se han contabilizado cinco defunciones.

En el conjunto de España también se ha iniciado ya la onda epidémica, aunque con una tasa inferior (64 casos/100.000) por la menor incidencia en regiones más templadas como las insulares y costeras.

Para prevenir

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Hasta el pasado 18 de diciembre, más de 169.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región, dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó el pasado 24 de octubre.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta esa fecha unas 119.000 vacunas, lo que equivale a una tasa de cobertura vacunal del 54 por ciento en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

Las áreas sanitarias en las que se han alcanzado hasta ahora mejores coberturas para mayores de 65 años son, por este orden, las de Plasencia (616 %), Coria (605 %), Don Benito-Villanueva (585 %), Llerena-Zafra (556 %), Mérida (53 %), Cáceres (518 %), Navalmoral de la Mata (517 %) y Badajoz (474 %).

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años subió más de un 15% respecto a la anterior, pasando de 5710 % a 5877 %, pero hay que recordar que esa tasa de cobertura es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Por eso, para esta temporada el SES se propone vacunar al menos al 65% de la población de 65 años o más, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas.

La campaña permanecerá activa hasta finales de diciembre en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal, disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios