Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Confirman la presencia del picudo rojo de las palmeras en 58 poblaciones

Confirman la presencia del picudo rojo de las palmeras en 58 poblaciones

Se han declarado focos en 14 términos municipales de la provincia de Cáceres y 44 de Badajoz

EFE

Martes, 20 de diciembre 2016, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha confirmado oficialmente la existencia de focos de picudo rojo de las palmeras en un total de 58 términos municipales de la región, por lo que ha establecido zonas demarcadas y adoptado diversas medidas fitosanitarias para la erradicación y control del organismo nocivo.

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras, ya que sus larvas se alimentan vorazmente en el interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas.

En España, el primer foco de este coleóptero se detectó en el año 1995 en Andalucía, continuó su expansión a través del territorio nacional y apareció posteriormente en la Comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2005), Islas Baleares e Islas Canarias (2006).

La detección del primer foco en Extremadura se produjo en el término municipal de Madrigal de la Vera (Cáceres), en el mes de agosto del año 2013; posteriormente, el 3 de septiembre, se detectaron dos nuevos focos en el mismo término municipal.

TÉRMINOS AFECTADOS

  • En Badajoz. Ahillones, Alburquerque, Alconchel, Azuaga, Badajoz, Barcarrota, Berlanga, Bodonal de la Sierra, Casas de Reina, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuente del Arco, Fuentes de León, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Higuera de Vargas, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, La Codosera, Llerena, Malcocinado, Monesterio, Montemolín, Montijo, Oliva de la Frontera, Olivenza, Pallares, Puebla del Maestre, Reina, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara, Segura de León, Torremayor, Trasierra, Valencia del Mombuey, Valencia del Ventoso, Valverde de Leganés, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre, Villanueva del Fresno, Villar del Rey, Zafra, Zahínos.

  • En Cáceres. Cedillo, Herrera de Alcántara, Valencia de Alcántara, Pueblonuevo de Miramontes, Talayuela, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Talaveruela de la Vera, Robledillo de la vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera.

Un año después, en octubre de 2014, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura declaró oficialmente la presencia del citado organismo nocivo en dos focos pertenecientes al término municipal de Badajoz.

En el mes de septiembre de 2015, se declararon un total de 19 nuevos focos de dicho organismo nocivo en el territorio autonómico.

Así, en ejecución del programa de seguimiento que el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura realiza respecto al picudo rojo de las palmeras, se ha constatado que por dispersión natural la plaga ocupa nuevas zonas de la comunidad autónoma.

Concretamente, se han declarado focos en 14 términos municipales de la provincia de Cáceres y 44 de Badajoz.

Por ello, el Gobierno regional ha actualizado la relación oficial de áreas afectadas por la presencia de picudo rojo en Extremadura, a establecer zonas demarcadas y adoptar medidas fitosanitarias tendentes a la erradicación y control del citado organismo nocivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios