Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Agricultura y Extraval pactan con bancos el adelanto de ayudas a la inversión

Supondrá un millón de euros al año para financiar proyectos de agroindustria y jóvenes agricultores

Celestino J. Vinagre

Martes, 13 de diciembre 2016, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo a tres bandas para que jóvenes agricultores, titulares de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias dispongan de inmediato del dinero para financiar inversiones concedido por la Administración autonómica. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Extraval (sociedad pública de garantía) y catorce bancos firman un convenio que permitirá que las entidades bancarias adelanten el cobro de esas subvenciones aprobadas.

La medida, que se pone en marcha por primera vez en la región, beneficiará a 12.000 agricultores y un millar de empresas. De forma práctica supondrá la disponibilidad de un millón de euros cada año para acometer esas inversiones.

El acuerdo tripartito facilita el acceso a préstamos y avales que permitan adelantar subvenciones y financiar proyectos agrarios. Las entidades bancarias adelantarán el cien por cien del dinero reconocido en esa subvención.

«Es un día importante. Hay que estar satisfechos con este convenio, una de las medidas de la 'Agenda del Cambio' del PSOE: dotar de seguridad jurídica, financiación y liquidez al sector agrario», afirmó la consejera extremeña de Agricultura, Begoña García Bernal.

Paliar la falta de liquidez

«Se fomenta mejor el desarrollo de las inversiones previstas y a los agricultores y empresas se les quitan problemas de liquidez», agregó David Romero, director general de Extraval, la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales. La labor básica de esta entidad no es prestar dinero sino avalar ante los bancos a las empresas o emprendedores para que tengan la financiación necesaria.

El convenio firmado está dirigido específicamente a aquellos jóvenes agricultores que se quieran incorporar al campo, a los agricultores y ganaderos que tengan planes de mejora de sus explotaciones y a aquellas empresas que opten a incentivos agroindustriales y tengan su resolución favorable de subvención.

Se trata de un salto cualitativo importante porque los agricultores dispondrán del dinero desde el momento en que se tiene la resolución favorable y no tendrán que adelantar el dinero y esperar un año, concretó la responsable de Agricultura del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara.

García Bernal mencionó que en este año 2016 se han resuelto favorablemente 500 subvenciones a jóvenes agricultores por 20 millones de euros, así como 33 millones a 268 expedientes de incentivos agroindustriales. Además, en este año se han concedido subvenciones, sin contar la línea a planes de mejora y modernización, por valor de 53 millones.

En total, durante la ejecución del Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2014-2020, la Junta de Extremadura destinará en torno a 230 millones de euros a estas tres líneas.

«Eso quiere decir que en este periodo, si se suma la inversión pública a la privada, se puede invertir en el sector agroalimentario extremeño una cifra que rondará los mil millones de euros», reseñó la consejera de Políticas Agrarias. «Hemos dado un paso al frente», finalizó la consejera, con el que se muestra el compromiso de la Administración regional con el sector agrario, «con hechos y no con palabras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios