Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Diputados de los grupos PSOE-Siex y PP, en el pleno del pasado 1 de diciembre. :: BRÍGIDO
La rebaja del canon del agua entrará en vigor el 1 de enero

La rebaja del canon del agua entrará en vigor el 1 de enero

La ley de reforma fiscal aplazará al próximo trimestre la aplicación de la medida por un acuerdo de última hora entre PSOE y PP

JUAN SORIANO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebaja del canon de saneamiento, incluida en la ley de reforma fiscal aprobada la semana pasada en la Asamblea, entrará en vigor el próximo 1 de enero. La prolongada tramitación de esta norma retrasará la aplicación de una medida que estaba prevista para el 1 de octubre de este año, pero un cambio de última hora la llevará finalmente a 2017.

El Pleno de la Asamblea aprobó el 1 de diciembre la Ley de Medidas Tributarias, pactada entre PSOE y PP en el marco de la negociación de los Presupuestos para 2016. Supone una revisión de mínimos que plantea principalmente cambios en IRPF y Patrimonio, subida de tipos en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la supresión de las bonificaciones en Donaciones creadas el pasado año. El impacto económico estimado es de 8,9 millones de euros por ejercicio.

Esta norma también establece un mínimo exento de dos metros cúbicos en el canon de saneamiento. El anteproyecto planteaba su aplicación a partir del 1 de julio de este año, ya que se trata de un tributo de cobro trimestral o bimestral. Pero la obligación de contar con el dictamen del Consejo de Estado aplazó al verano la entrada de la ley en la Asamblea. Por ese motivo, la vigencia de esta medida se retrasó al 1 de octubre en el proyecto definitivo.

Durante el debate de las enmiendas presentadas al texto, PSOE y PP llegaron a un acuerdo sobre una de las propuestas de los populares, que pedían que a partir del 1 de enero de 2018 la cuota por el pago del canon del agua se reduzca a la mitad con el objetivo de eliminarlo en 2019.

Junto a esto, también pactaron la entrada en vigor de la ley. La norma será de aplicación a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, aunque para los tributos que tienen un periodo de devengo trimestral se aplazará al próximo 1 de enero. En ese grupo se encuentra el canon del agua.

Céntimo sanitario

El motivo, según la propuesta del PSOE que fue aceptada por el PP, era salvaguardar el principio de seguridad jurídica al hacer coincidir la entrada en vigor de estas modificaciones con el primer día de un trimestre natural.

Este cambio se introdujo en una transaccional, como se denominan las enmiendas que a su vez modifican otras enmiendas. En este caso, fue presentada por el Grupo PSOE-Siex para cambiar el contenido de las propuestas presentadas por los populares para rebajar el céntimo sanitario a partir de 2017.

En concreto, el PP proponía reducir el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos (que acoge el antiguo tributo conocido como céntimo sanitario) un 25% anual, empezando por 2017 pero con el compromiso de alcanzar valor cero en el año 2020. El PSOE se comprometió a rebajar este tributo, pero habría que esperar a que la Junta de Extremadura logre estabilizar sus cuentas y cumplir con el déficit. Los populares aceptaron.

Finalmente, la medida no forma parte del articulado de la ley, por lo que no tendrá una aplicación efectiva. Sólo se incluye un párrafo en la exposición de motivos en el que se indica que, aunque la norma no afecta al Impuesto sobre Hidrocarburos, es voluntad de la comunidad acometer una reforma fiscal en la que se elimine progresivamente el tipo autonómico de este tributo «en la medida en que el proceso de consolidación fiscal lo permita». Es decir, se recoge por escrito el compromiso, pero para llevarlo a cabo habría que acometer otra Ley de Medidas Tributarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios