Borrar

Para no creer en nada

¿Que han detenido y bloqueado la cuenta de un padre que aprovechaba la enfermedad «rara» de su hija para estafar? Todos tenemos experiencias personales, es pan de cada día

Tomás Martín Tamayo

Viernes, 9 de diciembre 2016, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AL salir de Badajoz, hacia Cáceres, paré para repostar en una gasolinera y un señor, al lado de una motocicleta de gran cilindrada, con mono integral y casco, se acercó a mí con exquisitos modales. Me explicó que era enfermero en el hospital de Plasencia y que se iba a quedar sin gasolina, pero que había perdido la cartera y no podía echarla. Pensé que eso puede pasarle a cualquiera y le pregunté qué cuánto necesitaba. Me dijo que con veinte euros tenía para llegar, que me los devolvería de inmediato si le facilitaba un teléfono o una dirección... Me pareció verosímil y se los di. Días después, paré en otro surtidor, en la carretera de Madrid, y el mismo individuo se acercó Se había reconvertido de enfermero de Plasencia en profesor de instituto en Don Benito. Espera que hay más.

En la prisión de Badajoz tuve un alumno que podía haber hecho la carrera de ciencias que hubiera querido, porque era excepcionalmente brillante, pero él prefirió utilizar sus dotes para robar, engañar y complicarse la vida. De hecho, acabaron matándolo en una reyerta carcelaria. Una mañana, al entrar en la prisión, vi a una anciana llorando porque un funcionario se negaba a dejar que entregaran a su nieto, a mi alumno, un reloj que le había traído un hermano desde Suiza. Yo intercedí por ella y el funcionario me explicó que era necesario abrir el reloj porque «es un Panerai muy grande, puede llevar droga en su interior y yo no corro el riesgo de manipularlo y estropearlo». La anciana seguía llorando, desconsolada, yo insistí y el funcionario, por hacerme un favor, sacó una navajilla, presionó la tapa del reloj y la hizo saltar. Dentro del Panerai, falso de toda falsedad, había una bolsita sellada, con tres gramos de cocaína Y van dos. ¿Más?

Recibí un correo electrónico de una editorial de Barcelona, pidiéndome un relato erótico, para una antología que preparaban. Decían que me habían seleccionado por haber sido finalista en un certamen al que me había presentado. Yo ignoraba haber quedado finalista, pero era verdad que había concurrido, lo que me hizo confiar. La 3ª Antología del Relato Erótico, que sería el título genérico del libro, llevaría un prólogo de Almudena Grandes y una salutación de Vargas Llosa. Me pedían un relato original, ajustado a un número de caracteres, márgenes, tipo de letra... Todos los beneficios serían para una organización internacional de carácter ecologista. El correo venía con membrete, anagrama editorial, dirección postal varios números de teléfono Ajusté a las exigencias un relato inédito y lo envié por correo electrónico. Una semana después recibí nueva misiva, anunciándome que habían aceptado mi relato, pero que les había fallado una subvención y, para cubrir los gastos de impresión, me pedían que adquiriera un mínimo de cinco ejemplares, al precio de diez euros cada uno. Me facilitaban un número de cuenta No me olía bien y pedí que me los enviaran contra reembolso. Desde entonces están desaparecidos. No existe ese sello editorial, nadie contesta a los correos y los teléfonos, en los que no había reparado, comenzaban por 906. O sea, otra estafa

¿Que han detenido y bloqueado la cuenta de un padre que aprovechaba la enfermedad «rara» de su hija para estafar? Todos tenemos experiencias personales, es pan de cada día. Eso sin hablar de los estafadores/as emocionales, más dañinos y abundantes que portugueses en Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios