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Acceso oeste a Cáceres por la N-521, donde se acometería la actuación más costosa. :: lorenzo cordero
Fomento plantea destinar 7,4 millones a medidas contra el ruido en carreteras

Fomento plantea destinar 7,4 millones a medidas contra el ruido en carreteras

El plan de acción elaborado por el ministerio contempla ocho actuaciones en la provincia de Cáceres y cinco en Badajoz

JUAN SORIANO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:24

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El Ministerio de Fomento plantea una inversión de 7,4 millones de euros para combatir la emisión de ruido en trece tramos de carreteras estatales en la región, ocho en la provincia de Cáceres y cinco en Badajoz. Las actuaciones forman parte de la segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido, que en la actualidad se encuentra en el periodo de exposición al público.

ACTUACIONES EN EXTREMADURA

  • Carretera Puntos kilométricos Medida Coste en euros

  • A-5 186,580-189,080 Pavimento 920.000

  • CC-11 (N-630) 552,202-552,458 Compleja 1.175.000

  • CC-11 (N-630) 553,333-553,500 Barrera 150.000

  • CC-11 (N-630) 553,942-554,091 Barrera 150.000

  • CC-21 (N-521) 49,606-49,700 Compleja 1.645.000

  • CC-23 (N-521) 43,150-43,450 Barrera 150.000

  • CC-23 (N-521) 44,350-48,210 Cesión 791.300

  • N-521 59,000-59,650 Cesión 133.250

  • BA-20 0,752-1,139 Barrera 290.250

  • BA-20 3,432-7,730 Cesión 881.090

  • N-432 0,000-0,600 Cesión 123.000

  • A-5 316,332-317,045 Barrera 525.000

  • A-5 347,344-349,479 Pavimento 460.000

De acuerdo con la normativa europea y nacional, las Administraciones públicas deben elaborar y aprobar mapas estratégicos de ruido sobre los grandes ejes viarios y ferroviarios, aeropuertos y aglomeraciones urbanas, así como los correspondientes planes de acción para reducir la contaminación acústica.

En el caso de la red estatal de carreteras, en una primera fase se elaboraron mapas de ruido de 213 tramos o conjuntos de tramos con una misma denominación y características de tráfico y más de seis millones de vehículos al año. En la región se estudiaron ocho tramos con una longitud de 37,4 kilómetros y se concluyó que había 20.400 personas expuestas a más de 55 decibelios. Sin embargo, sólo se considera como límite máximo esa cifra en el caso del horario nocturno, mientras que durante la mañana y la tarde se eleva a 65 decibelios. Estos parámetros se denominan objetivos de calidad acústica y se busca su cumplimiento.

La segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido en carreteras estatales se extiende a ejes viarios con más de tres millones de vehículos al año. El estudio expuesto al público plantea actuaciones concretas para intervenir en aquellas zonas donde se superan los objetivos de calidad citados. En el caso de Extremadura, se estima que hay 2.300 personas expuestas a niveles excesivos durante la noche y cerca de 3.000 durante el día al completo.

El plan identifica trece zonas de actuación en la región. La ciudad de Cáceres alberga el mayor número de medidas, seis, y las dos más costosas. La primera afecta a un tramo de apenas cien metros en el acceso oeste por la carretera N-521, denominada CC-21, aunque la intervención se extendería 350 metros. Fomento contempla destinar 1.645.000 euros a lo que se conoce como actuación compleja, que combina desde la reducción de velocidad y el cambio de pavimento hasta la instalación de cubiertas parciales y totales de la carretera, la construcción de glorietas y la modificación del trazado. En estos casos se exige un proyecto específico.

También se propone una actuación compleja en el acceso norte a Cáceres por la N-630, en la carretera CC-11. En este caso, tendría una longitud de 250 metros y un coste de 1.175.000 euros.

En la capital cacereña se contempla además la cesión de 3,86 kilómetros de la carretera CC-23, acceso este a la ciudad por la N-521, con un coste de 791.300 euros. Las otras tres actuaciones consisten en la instalación de 200 metros de barreras acústicas, con una inversión estimada de 150.000 euros en cada caso, en el acceso este y en dos tramos del acceso norte. Asimismo, se plantea la cesión de un tramo de 650 metros de la N-521 a su paso por Malpartida de Cáceres con un coste de 133.250 euros.

En cuanto a la ciudad de Badajoz, se plantea la cesión de dos travesías urbanas. En concreto, se trata de 4.298 metros de la BA-20, acceso a la ciudad por el este por la antigua N-V. Se trata de la zona de actuación de la región donde se concentra más población por encima de los objetivos de calidad acústica, 1.900 personas. Tendría un coste de 881.090 euros. Se recogen 123.000 para el otro tramo, los primeros 600 metros de la N-432, carretera de Zafra y principal salida hacia el sur.

Por último, en la capital pacense también se contempla destinar 290.250 euros a la instalación de una barrera acústica en un tramo de 387 metros del acceso este, junto al instituto Nuestra Señora de Bótoa.

El resto de actuaciones se concentran en la Autovía de Extremadura. A la salida de Navalmoral de la Mata, en los términos de Saucedilla y Belvís de Monroy, se propone destinar 920.000 euros para la instalación de 4.000 metros de pavimento fonorreductor. Esta medida, que consiste en calzadas más porosas, también se plantea para 2.000 metros en la salida de Mérida hacia el oeste, junto a los accesos a Calamonte y Arroyo de San Serván. La inversión ascendería a 460.000 euros. Las intervenciones en la A-5 se completan con la instalación de una barrera acústica de 700 metros de longitud junto a la localidad de Torrefresneda con un coste de 525.000 euros.

Prioridad baja

Extremadura es una de las comunidades con menor grado de afección debido a su baja densidad de población y al escaso número de vías de alta capacidad. Por el mismo motivo, las medidas que se plantean en la región no se encuentran entre las prioritarias dentro del estudio elaborado por el Ministerio de Fomento, que emplea parámetros de eficiencia para establecer un orden de actuación.

En concreto, se utiliza una fórmula que relaciona el coste de la medida con el número de habitantes beneficiados con su ejecución. De un total de 890 actuaciones, la primera de la región se sitúa en el puesto 58 y se trata de la cesión de 4.298 metros de la travesía de la BA-20. La siguiente, la cesión de 3.860 metros de la N-521 en Cáceres, figura en el lugar 162. El resto aparece a partir del 341.

Fuente: Ministerio de Fomento. Plan de Acción contra el Ruido

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