Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El cierre y reducción de horarios de los PAC provocó múltiples protestas vecinales en 2012. :: hoy
Extremadura ultima su mapa sanitario

Extremadura ultima su mapa sanitario

Son las únicas admitidas de las 32 peticiones de cambio que han sido registradas por gerencias y ayuntamientos

ANA B. HERNÁNDEZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. Un año después de que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciara su revisión, Extremadura contará con un nuevo mapa sanitario. Será una realidad en el primer trimestre de 2017, según adelanta Luis Tobajas, director general de Planificación y Calidad Sanitarias.

El mapa sanitario es el documento que muestra sobre el terreno los recursos que corresponden a las diferentes localidades extremeñas. Se basa en un reparto del territorio en ocho áreas de salud (hasta un máximo de 250.000 habitantes cada una) y un total de 113 zonas de salud adscritas a las mismas. Cada una de esas zonas tiene un mínimo de 5.000 habitantes y un máximo de 25.000, aunque ninguna zona de salud extremeña alcanza en la actualidad esta cifra. Las más numerosas, como pueden ser La Mejostilla en Cáceres o San Fernando en Badajoz, no superan los 20.000 habitantes.

Hay pueblos o barrios de grandes ciudades, por tanto, que constituyen una zona de salud por sí mismos y otros que requieren unirse para alcanzar el mínimo de habitantes. En estos casos el centro de salud no se fija en la población más grande, sino en la mejor ubicada con respecto al resto de localidades que conforman la zona de salud.

La última revisión del mapa sanitario extremeño se llevó a cabo en 2008. Por eso, los nuevos responsables de Sanidad anunciaron la apertura del mismo al poco de llegar al Gobierno regional. La puso en marcha oficialmente José María Vergeles hace poco más de un año, una vez culminó la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) con los mismos horarios que tenían antes de la llegada del PP a la Junta. Con la vuelta al mapa sanitario de entonces, el nuevo Gobierno regional inició su revisión.

Según explicó entonces el consejero y hoy recuerda Luis Tobajas, los cambios en infraestructuras y comunicaciones, así como los demográficos, aconsejaban esta revisión. El objetivo es actualizar una herramienta, el mapa sanitario, para garantizar una mejor accesibilidad de los extremeños a los servicios y asegurar así las prestaciones sanitarias.

Para llevar a cabo la revisión se han reactivado los consejos de salud de las diferentes zonas, órganos donde están representados los diversos colectivos vecinales y que ahora deben valorar las ocho propuestas de modificación que hay sobre la mesa.

Según los datos facilitados por Luis Tobajas, tras la apertura de la revisión se presentaron 32 propuestas, procedentes de gerencias y ayuntamientos extremeños. De ellas 25 estaban relacionadas con el mapa sanitario. «Pero solo ocho de estas son viables desde el punto de vista técnico; las 13 restantes las hemos desechado porque no suponen mejoras puesto que incrementaban la distancia de los ciudadanos a los recursos sanitarios», argumenta el director general de Planificación.

Y respecto a las siete no relacionadas con el mapa sanitario, «se han trasladado al SES para su estudio porque reclaman una UCI en Navalmoral, más personal de Enfermería en determinados servicios, otros horarios para los PAC, cambios de nombre de centros de salud...», detalla Luis Tobajas.

Las ocho propuestas de cambio del mapa sanitario que están sobre la mesa afectan a los municipios de Gargáligas, Los Guadalperales, Trujillo, Plasencia, Holguera y Navalmoral de la Mata. Y se centran, especialmente, en modificaciones de zonas adscritas a áreas de salud, de pueblos incluidos en determinadas zonas, de barrios de ciudades dependientes de uno u otro centro y la creación de un nuevo PAC.

Todas las propuestas serán revisadas el próximo día 16 por el Consejo Extremeño de Salud. El objetivo es que para entonces los diferentes consejos de salud de las localidades afectadas hayan emitido ya su valoración respecto a los cambios planteados. «Porque esta valoración será determinante; no se van a llevar a cabo modificaciones sin el visto bueno de los vecinos».

Una vez los cambios cuenten con la aprobación del Consejo Extremeño de Salud faltará solo el mismo trámite por parte del Consejo de Gobierno para que entren en vigor tras su publicación en el DOE. «Nuestro objetivo es que Extremadura tenga su nuevo mapa sanitario en el primer trimestre de 2017 », zanja el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios