Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Un jornalero durante la campaña de aceituna de mesa.
Agricultura ya ha pagado casi el 60% de las ayudas de la PAC de esta campaña

Agricultura ya ha pagado casi el 60% de las ayudas de la PAC de esta campaña

Otros 100 millones, para el ovino y el vacuno, se abonarán entre enero y marzo del próximo año por petición de las organizaciones agrarias

Celestino J. Vinagre

Viernes, 9 de diciembre 2016, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Administración extremeña cumple con el pago comprometido de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). A cierre del pasado noviembre, la Junta había abonado a los perceptores de la PAC 230 millones de euros sobre los 400 que debe pagar antes de que acabe el año. El resto, 170 millones, se ha empezado a ingresar en sus cuentas en esta semana. «Está muy bien, sobre todo en comparación con otras regiones», relata Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres. «Lo mejor que se puede decir es que se está cumpliendo con lo comprometido, que no es poco para los agricultores y los ganaderos», añade Antonio Prieto, responsable del sector del olivar y de ganadería de UPA-UCE.

En su conjunto, los agricultores y ganaderos de la región tienen derecho a cobrar unos 500 millones por ayudas comunitarias. De esta forma, cuando se alcance la cifra de los 400 millones antes del 31 de diciembre, quedarían por percibir otros 100 millones. Ese abono se producirá a lo largo de 2017 por deseo expreso de las organizaciones profesionales agrarias.

El número de solicitantes de ayudas de la PAC se ha reducido de forma notable de un año para otro. Extremadura ha dejado de contar con casi 4.000 peticionarios, ya sean personas físicas o jurídicas respecto al último año. Para esta campaña se han registrado peticiones de subvención para 63.839 solicitantes. El año pasado fueron 67.252.

La explicación es diversa. De un lado, el hecho de que Bruselas fije para cada ejercicio un límite más alto para tener derecho a recibir ayudas. Así, en este 2016 no la perciben los beneficiarios de menos de 200 euros.

Para 2017, el tope mínimo para cobrar se fija en 300 euros. Quiere decir que los que tengan derecho a recibir subvención pero esta se sitúe por debajo de esa cantidad no la podrán recibir. Esto dejará sin esos ingresos a 16.000 personas en la comunidad autónoma.

El abandono de explotaciones y la falta cada vez más acuciante de relevo en el campo es otro argumento también para explicar por qué para esta campaña se han presentado menos solicitudes de ayudas de la PAC en nuestra región.

Anticipos

«La verdad es que la Junta se ha puesto las pilas en las dos últimas legislaturas. En esta de Vara y en la anterior de Monago. Se han dado cuenta de lo importante que es que los profesionales del campo puedan disponer en su tiempo de las ayudas a las que tienen derecho. Contar con ese dinero es básico para afrontar gastos para la campaña venidera», resumen tanto García como Prieto.

«Los que tienen derecho a ayudas PAC han cobrado de forma casi unánime. Solo se han quedado atrás alguno que tenga alguna objeción en su expediente de solicitud de ayuda», matiza el dirigente de UPA-UCE.

Hasta ahora, lo que ha hecho el Gobierno regional es ingresar los anticipos anunciados durante los meses de octubre y noviembre, es decir, el pago básico, el pago verde, el de jóvenes agricultores y el de los pequeños productores.

Este anticipo está autorizado por la Unión Europea mediante un reglamento de 2015 y con el mismo se pretende «dar respuesta a la gravedad de la situación económica» en determinados sectores agrícolas. A lo largo de diciembre se abonará el saldo pendiente de esas ayudas y también las que están asociadas a subsectores de la agricultura.

Sin embargo, las ayudas asociadas a la ganadería se pagarán en el primer trimestre de 2017. Son los 100 millones previstos en concepto de ayudas desacopladas para el ovino y para el vacuno. Según el calendario consensuado entre Junta y asociaciones agrarias, las de ovino (unos trece euros por cabeza) se tendrán que ingresar a mediados de enero mientras que las de vacuno (unos 95 euros) llegarán en marzo.

Fueron las organizaciones agrarias, durante la pasada Feria Ganadera de Zafra, las que plantearon al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara la conveniencia de que no se abonaran a la vez las ayudas de agricultura y ganadería a los perceptores de subvenciones comunitarias. El argumento se basa en el perjuicio que desde el punto de vista fiscal supondría a los beneficiarios acumular esos ingresos en un solo ejercicio. La Junta aceptó la propuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios