Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Biblioteca Pública del Estado en Badajoz, que cerró el martes y hoy también. :: Pakopí
El puente reduce la actividad política y el comercio trata de captar clientes

El puente reduce la actividad política y el comercio trata de captar clientes

En la Asamblea solo hubo una comisión el lunes y en muchos ayuntamientos los concejales han desaparecido esta semana

REDACCIÓN

Jueves, 8 de diciembre 2016, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy quería minimizar el impacto de los puentes, pues la patronal criticaba que había semanas en que la producción decaía de manera alarmante. Aún no ha entrado en vigor ninguna de las medidas previstas, por eso en la región el impacto de dos festivos en una misma semana (el martes y hoy jueves) es mínimo y solo se nota en las instituciones, cuyos representantes reducen su trabajo. Por contra, las grandes superficies no renuncian a captar clientes y si bien la mayoría cerró el martes, a partir de hoy abrirán el resto de la semana, domingo incluido.

Pero no todos los sectores afrontan el puente por igual. Un ejemplo de cómo en otras áreas la intensidad es mínima: el Ayuntamiento de Badajoz lucía esta semana en su delegación de Urbanismo, cerrada, un cartel avisando a los ciudadanos que no reabre hasta el próximo lunes, día 12.

Por otro lado, la corporación pacense baraja aplazar el pleno del próximo día 16 (son el tercer viernes de cada mes), a la semana siguiente debido a que en estos días marcados por la fiesta de la Constitución y la Inmaculada apenas se han podido abordar cuestiones en las comisiones municipales.

En el caso de Plasencia, en su Ayuntamiento mantienen la actividad funcionarial en los tres días laborables, pero en lo que respecta a la política no hay la junta de gobierno semanal ni tampoco comisiones. Por contra, en Cáceres se celebró ayer comisión de Empleo y junta rectora del Instituto Municipal de Deportes. Además, muchos colegios de la ciudad pidieron intercambiar el festivo del Día del Docente, que fue el pasado viernes, 25, por mañana viernes, por lo que muchos escolares no tendrán clase desde hoy hasta el próximo lunes.

Pero si hay una institución donde resulta llamativo cómo decae esta semana la actividad parlamentaria es la Asamblea, ya que en los tres días laborales tan solo ha habido una reunión de la Mesa y una comisión, ambas celebradas el lunes pasado. Ayer la actividad se redujo a una visita escolar y el viernes la agenda aparece en blanco. Por descontado, los festivos del martes pasado y hoy jueves aparecen vacíos, lo que da a entender que la mayoría de diputados ha aparcado sus obligaciones durante la semana completa.

El campus de la Universidad de Extremadura, la Biblioteca Pública del Estado y las instituciones en general cierran los dos días festivos de esta semana, pero lo habitual es que los servicios dedicados al público que dependen del Ayuntamiento -como las oficinas de Turismo-, la Diputación o de la Junta de Extremadura abran debido a que se esperan turistas, aunque algunos espacios, como los museos, hoy se acojan al horario reducido de festivos y cierran por la tarde. Esto ocurre hasta en Mérida, una ciudad de gran afluencia en estos días pero cuyo Museo Nacional de Arte Romano reduce hoy su horario y cierra a las tres de la tarde.

Piscina cerrada en Badajoz

En el caso de Badajoz, las instalaciones deportivas de La Granadilla, de la Fundación Municipal de Deportes, también cerrarán hoy por la tarde para reabrir en horario normal mañana viernes. No obstante, la piscina cubierta de San Roque, en la capital pacense, permanece cerrada desde el sábado pasado, día 3, y no abrirá hasta el próximo lunes, día 11. Según explican en la oficina de atención al público este cierre coincidiendo con esta semana de puente se debe a unas obras.

Pero si hay una actividad a la que lo que queda de puente ya no le afecta es la comercial. Después del martes, cerrado, en Badajoz ya abren todas las grandes superficies comerciales, igual que en Cáceres, cuyo casco histórico estaba ayer a tope, si bien la actividad comercial más céntrica no registraba valores máximos.

Es especial el caso de Mérida, ya que el sábado celebra el día de la patrona, que es Santa Eulalia. No solo cierra el Museo Nacional de Arte Romano por ser festivo local, sino que también afecta al comercio, aunque es un día autorizado para la apertura. En las principales poblaciones muchas pequeñas tiendas renuncian a abrir hoy jueves y sus dueños se tomarán el día festivo.

En resumen, si las instituciones han reducido su actividad, aprovechando los dos festivos en martes y jueves de esta semana, en cambio otros sectores que sí han experimentado una semana más intensa son aquellos relacionados con el comercio y los eventos prenavideños, de ahí que los mercadillos abiertos estos días, las exposiciones de belenes -como la de Badajoz, que abre hoy por la tarde mientras el resto del Museo cierra, o la de belenes de las cofradías placentinas- aprovechan el flujo de gente en las calles para sacarle partido a semanas excepcionales como esta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios