Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta asiste hoy a los actos de la Constitución en el Congreso

El presidente de la Junta asiste hoy a los actos de la Constitución en el Congreso

Fernández Vara es uno de los cinco presidentes autonómicos que asistirá este martes a los actos

e.p

Martes, 6 de diciembre 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es uno de los cinco presidentes autonómicos que asistirá este martes, 6 de diciembre, en el Congreso de los Diputados a los actos por el aniversario de la Constitución Española.

Así, y a falta de conocer la agenda de la presidenta andaluza, Susana Díaz, hasta el momento son cinco los presidentes autonómicos que han confirmado su presencia en este acto, como son Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid, tres socialistas y dos 'populares'. El resto no se trasladará a Madrid por diferentes motivos.

En concreto, han confirmado su asistencia los socialistas Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y el asturiano Javier Fernández, en calidad de presidente del Gobierno del Principado, porque también preside la Gestora que dirige el PSOE. Por parte del PP, acudirán Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid).

Es segura la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del vasco, Iñigo Urkullu, como es habitual en las celebraciones por la Constitución. Tampoco estará Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, que tampoco acudía a este acto cuando era diputada.

Entre los ausentes se encuentran varios presidentes autonómicos del PP: el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de La Rioja, Ignacio Ceniceros, que asistirá a un acto de celebración en Logroño.

Otros dos socialistas tampoco se trasladarán a Madrid. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudirá a un acto de su gobierno en Alicante, mientras que el aragonés Javier Lambán celebrará la Constitución en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), su localidad natal y de la que fue alcalde. Ha confirmado igualmente su ausencia la balear Francina Armengol.

La lista de ausentes se completa con los presidentes de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y el de Canarias, Fernando Clavijo (CC), este último, por motivos familiares.

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, presiden este martes el acto con el que el Parlamento conmemora el 38 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado. Pastor pronunciará un discurso a mediodía y ofrecerá una recepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios