Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una mujer se somete a una mamografía con un escáner.
El Hospital Infanta Cristina participa en nuevo tratamiento del cáncer de mama

El Hospital Infanta Cristina participa en nuevo tratamiento del cáncer de mama

Las pacientes tratadas con la combinación que ha probado logran reducir el riesgo de progresión o empeoramiento de la enfermedad en un 42%

FE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz ha sido uno de los 21 centros hospitalarios españoles que ha participado en el estudio y prueba de un nuevo tratamiento para mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico.

El estudio, según un comunicado del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), demuestra que añadir la terapia dirigida palbociclib al tratamiento hormonal letrozol incrementa la supervivencia libre de progresión (SLP) en más de 10 meses en comparación con letrozol más placebo. Con ello se supera por primera vez los dos años sin progresión, se ha indicado.

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz ha participado en este estudio, que confirma los beneficios clínicos de añadir una terapia dirigida al tratamiento endocrino.

Beneficios del tratamiento

El medicamento ha sido aprobado como terapia para el cáncer de mama metastásico (RE+/HER2-) en combinación con inhibidores de la aromatasa en mujeres que no habían recibido tratamiento hormonal previo para la enfermedad avanzada o con fulvestrant para aquellas que la enfermedad había progresado tras terapia hormonal.

Las pacientes tratadas con la combinación logran reducir el riesgo de progresión o empeoramiento de la enfermedad en un 42%.

El beneficio ha quedado de manifiesto a través del ensayo clínico fase III PALOMA-2, cuyos resultados acaba de publicar The New England Journal of Medicine.

Los hospitales españoles que han participado en el estudio PALOMA-2 abarcan varias comunidades autónomas, como son Extremadura (el Universitario Infanta Cristina de Badajoz), Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Andalucía, Baleares y Valencia.

Geicam es un grupo en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un "reconocido prestigio a nivel internacional", con más de 800 expertos que trabajan en 184 hospitales de toda España.

Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para promover así su participación en ensayos clínicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios