Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
'La Granja de Mirabel' está escondida entre bosques a cinco kilómetros de Guadalupe.
Un hijo del multimillonario Hugo Sigman compra una finca palacio en Guadalupe

Un hijo del multimillonario Hugo Sigman compra una finca palacio en Guadalupe

‘La Granja de Mirabel’ tiene casi 600 hectáreas, era de Liberbank y está cerca de la casa de Felipe González, amigo del magnate argentino

Antonio J. Armero

Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Dehesa Mirabel, la finca de Guadalupe que llegó a acoger a los Reyes Católicos y que el Estado declaró Monumento Nacional en el año 1931, tiene nuevo dueño. Liberbank anunció el pasado mes de marzo que la sacaba a subasta, pero en la primera convocatoria nadie la compró. A la segunda sí se cerró la operación. Y quien está detrás de ella es Leandro Sigman, hijo del magnate argentino Hugo Sigman, amigo del expresidente español Felipe González, que hace tres años y medio compró una parcela y se hizo una casa cerca de allí, en el mismo término municipal.

La Granja de Mirabel, que es el nombre con el que la mayoría en la zona se refiere a esta propiedad, es una finca de 584 hectáreas que incluye una casa palacio del siglo XIV que está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural). Su fachada es mudéjar, y tiene nueve habitaciones, cinco salones, dos capillas y varios patios, fuentes y jardines moriscos. La web de turismo de la Junta la incluye en el catálogo de lugares a visitar en la comunidad autónoma, y asegura que «Alfonso XIII, Rainiero III de Mónaco o Miguel de Unamuno vivieron o pararon en las estancias de este palacio».

Liberbank se hizo con la propiedad tras embargársela a Sebastián Tena Pujol, empresario costarricense que fue tesorero de un banco en su país (el Finadesa) y que tuvo negocios en Panamá. También en Asturias, donde intentó sin éxito abrir una fábrica de fibroyeso. De hecho, la Granja de Mirabel le llegó a Liberbank no a través de Caja de Extremadura, sino por Beyos y Ponga SA, la inmobiliaria de Cajastur. Tena llegó a deber más de cuatro millones de euros a Liberbank, que en marzo, cuando sacó la propiedad a subasta, la definía como «una de las mejores fincas de recreo de Extremadura». «Conserva añadía el conjunto de pinturas góticas al fresco más importante de la región».

De sus casi seiscientas hectáreas, el cuarenta por ciento son castañares, algo más del treinta robledales y el veinte por ciento matorrales. Tiene un coto de caza mayor con venados, jabalíes y corzos; y también 28 hectáreas de pinos. De hecho, la explotación de la madera y el cultivo de árboles, arbustos frutales y frutos secos son las actividades económicas a las que se dedicará Explotaciones Forestales y Cinegéticas Mirabel SL, la empresa constituida en septiembre, pocos días después de que se cerrara la venta de la finca. Uno de sus dos administradores mancomunados es el argentino Leandro Martín Sigman Gold, hijo de Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, fundadores de Insud, uno de los grupos farmacéuticos más importantes del mundo.

Los dos son miembros del patronato de la Fundación Felipe González, lo que da fe de la estrecha relación que mantienen con el expresidente del Gobierno español. El pasado mes de abril, el diario ABC informó de que el matrimonio argentino se había comprado una casa en Madrid, en concreto en el edificio Millenium, en la plaza de la Independencia (puerta de Alcalá). Se trata de uno de los inmuebles más caros de la capital, donde el precio del metro cuadrado puede llegar a los ocho mil euros. En él residió el italiano Carlo Ancelotti en su etapa de entrenador del Real Madrid.

Dos empresarios exitosos

Además de en Explotaciones Forestales y Cinegéticas Mirabel que se inscribió en el Registro Mercantil de Madrid en octubre, Leandro Sigman figura como cargo en otras cinco empresas. Es presidente de Doctor 24 Services SL (dedicada a la telemedicina) y administrador único de Mibest SL (sector financiero) y de Azibi Promociones y Desarrollos SL (construcción), además de consejero de Klikin Deals Spain SL (publicidad y estudios de mercado).

En la última empresa que ha creado, y que desde su nombre alude a la finca de Guadalupe, figura como administrador mancomunado junto a Jaime Isidro Bergel Sainz de Baranda, presidente de Bacardi España y con cargos en una decena de empresas más. Bergel trabajó para entidades como Goldman Sachs, Merryll Linch y JP Morgan. En el año 2007, en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres figuraba su solicitud para inscribir una finca de 251 hectáreas en Berzocana, localidad ubicada a 30 kilómetros por carretera de Guadalupe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios