Borrar

Facua reclama a la Junta transparencia en la gestión del canon del agua

La organización hace esta petición después de que la Asamblea regional haya aprobado su reducción al 50 por ciento en 2018 y su eliminación total en 2019

e.p

Lunes, 5 de diciembre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Junta de Extremadura "transparencia" en la gestión del canon del agua, después de que la Asamblea regional haya aprobado su reducción al 50 por ciento en 2018 y su eliminación total en 2019.

Asimismo, han recordado que el canon del agua, una tasa autonómica que se aplica en el recibo del agua a todos los domicilios de la comunidad extremeña, "tiene un carácter finalista que debe estar relacionado con un objetivo concreto como la mejora de las infraestructuras o mantenimiento", entre otros.

En este punto, Facua ha explicado que ni el ejecutivo actual ni el anterior, que puso en marcha la tasa, han indicado a qué se ha destinado lo recaudado, ni las razones que justifiquen la aplicación del canon del agua.

Al mismo tiempo, han indicado que desde su aprobación por el entonces Gobierno del Partido Popular de José Antonio Monago "hasta hoy, no se ha justificado para qué se estableció" esa tasa, "ni han informado qué mejoras se han hecho en el sistema".

Por estos factores, Facua presentó "las debidas alegaciones a instancias de su Delegación en Extremadura al Anteproyecto de Ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas" el pasado mes de marzo, e intervino en la cámara regional para exponer las mismas.

Además, la asociación se ha dirigido en numerosas ocasiones al ejecutivo autonómico para solicitar información sobre las obras hidráulicas que se han realizado con el importe recaudado mediante el canon, sin recibir respuesta en ninguna ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios