Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Comisiones Obreras augura que el tren rápido no llegará hasta finales de 2018

Desde el sindicato creen que será posible siempre que se le dé un «impulso importante» a las obras

EFE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) vaticina que el denominado tren de altas prestaciones no llegará a Extremadura, como mínimo, hasta finales de 2018, y siempre que se le dé un «impulso importante» a las obras.

El responsable del Sector Ferroviario de CC OO Extremadura, Miguel Fuentes, manifestó que la inactividad ha sido la nota predominante en este año 2016 en cuanto a las obras de la denominada plataforma del AVE, lo que retrasará aún más la llegada de trenes rápidos.

Por este motivo, el tren de altas prestaciones anunciado para 2015 no podrá llegar ni en 2017 ni hasta finales de 2018, a su juicio, ya que, «aunque se pongan a trabajar de forma considerable, lleva unos plazos de ejecución de muchos meses».

Por lo tanto, el sindicalista ha estimado que el AVE «no llegará en mucho tiempo».

2016, año perdido

En opinión del responsable del sector ferroviario del sindicato CC OO, 2016 ha sido un «año perdido» en infraestructuras ferroviarias, pues no se han producido actuaciones destacadas excepto desde hace dos meses, cuando se han «reactivado» las obras en la denominada plataforma del AVE.

Así, se están acometiendo trabajos en el tramo de Plasencia-Cáceres, en espacios como los arcos de los dos viaductos proyectados, y se han desatascado los proyectos que estaban paralizados después de que las empresas pidieran cambios en las condiciones de licitación, ha detallado.

Sin embargo, advirtió, «aún no se ha puesto ni una sola traviesa, faltan muchos trayectos para tener lista la plataforma que una al menos Plasencia con Badajoz, o la entrada y salida de Cáceres, entre otros muchos».

Fuentes ha recordado que en la mayoría de estos casos se preveía un plazo de ejecución para finales de 2015.

De todas formas, el representante sindical mantiene las «esperanzas» después de que se hayan desbloqueado las obras antes de las peticiones de modificaciones de las condiciones de los contratos y de que se haya firmado un Pacto por el Ferrocarril.

La manifestación celebrada en Badajoz el pasado 22 de octubre demostró, a su juicio, que la ciudadanía está unida en la reivindicación de un tren digno, lo que debe llevar a un 2017 con una alta actividad en las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios