Hoy

Felisa Sanromán. :: j. v. arnelas
Felisa Sanromán. :: j. v. arnelas

«Hay un repunte de la enfermedad porque los jóvenes se descuidan»

  • Felisa Sanromán | Psicóloga del Comité Antisida de Extremadura

  • Crece la incidencia, especialmente entre personas de 15 a 24 años, por la falta de protección en las relaciones sexuales

Se estima que en Extremadura hay 1.100 personas con VIH y los expertos creen que existe otro 40 por ciento más de personas que tienen la enfermedad pero no lo saben.

¿Qué están viendo en el comité antisida de Extremadura?

Ha habido un repunte en la enfermedad porque los jóvenes están descuidando la prevención. Muchos jóvenes no usan preservativo y esa es la razón fundamental por la que están subiendo los casos.

En España crecen los casos entre 15 y 24 años, ¿se cumple también en Extremadura?

Los datos nacionales indican que ha crecido entre 15 y 24 años, hace falta concienciación en los institutos y nosotros lo estamos haciendo.

¿Cambia entonces en los mayores, a partir de los 30 años hay más prevención?

Nos hemos relajado en todas las edades. Ya no se habla como antes porque el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal. Se ha conseguido que sea una enfermedad crónica, para toda la vida y que da muchos problemas. Pero al no hablarse sobre ella nos hemos relajado todos. Se transmite por algo que hacemos todos, las relaciones sexuales. No se transmite por cómo uno sea, sino por cómo hace las cosas. Aunque se tengan pocas relaciones, pero sin protección, se está en riesgo.