Hoy

La región estrecha lazos contra el sida

El lazo rojo desplegado en el Ayuntamiento de Badajoz. :: j. v. arnelas
El lazo rojo desplegado en el Ayuntamiento de Badajoz. :: j. v. arnelas
  • Políticos y expertos dirigen el discurso hacia la prevención para cumplir el objetivo internacional de erradicar la enfermedad en 2030

  • Badajoz y Cáceres celebraron ayer sendos actos conmemorativos en sus consistorios

Los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres celebraron ayer sendos actos con motivo del Día Mundial contra el Sida, para solidarizarse con las personas que sufren esta enfermedad y recordar la importancia de la prevención para evitar el contagio.

En Badajoz, estudiantes del instituto Castelar y asociaciones como Nueva Vida o el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) celebraron un acto conmemorativo en el Ayuntamiento, en cuya fachada se pudo ver un lazo rojo de gran tamaño que simboliza la lucha contra esta enfermedad.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, estuvo presente en esta iniciativa, en la que indicó que pertenece a una generación que sufrió el «primer shock ante la aparición de una pandemia» respecto a esta patología y que se concienciaron y comenzaron a adoptar medidas para su prevención, pero que «parece que las nuevas generaciones se están relajando».

Destacó positivamente que organismos internacionales estén planteando la posibilidad de poner fin al sida, en relación a lo cual la psicóloga del CAEX, Felisa Sanromán, expuso que se están desarrollando propuestas como la Declaración de París, que plantea una acción acelerada en las ciudades para poner fin a la epidemia del sida y alcanzar el objetivo de 90-90-90 para finales de 2020. «Que el 90 por ciento de personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 90 por ciento de personas diagnosticadas tengan tratamiento y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable», puntualizó. Pidió que se ponga fin al sida en 2030, abordando las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, movilizando recursos para la salud pública y un pacto de Estado frente al VIH.

Cáceres también quiso sumarse a la solidaridad con las personas que padecen sida situando un lazo rojo en el balcón del salón de plenos del Consistorio, que permanecerá visible hasta el 5 de diciembre. Los estudiantes de 4º de la ESO del IES Profesor Hernández Pacheco leyeron varios manifiestos elaborados por el centro.

La alcaldesa de Cáceres Elena Nevado, presente en el acto, se comprometió a liderar en Cáceres la adhesión a la Declaración de París.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, se refirió a algunos de los aspectos sobre los que seguir trabajando, especialmente contra la «discriminación y estigmatización» de las personas con VIH-Sida.