Hoy

La robótica se implantará en los centros educativos

  • Unos 60 profesores están recibiendo un curso que favorecerá la extensión de la experiencia piloto

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, anunció ayer  que la Consejería de Educación y Empleo ofertará cursos sobre robótica educativa a los profesores con el fin de implantarla en los centros escolares, ya que «es muy motivadora para los alumnos», según argumentó, además de una herramienta muy importante, especialmente para el alumnado con discapacidad.

En la actualidad, también según las explicaciones que Rodríguez de la Cruz dio ayer en Badajoz y de las que informó después Educación, unos 60 profesores están recibiendo un curso que favorecerá la extensión de la experiencia piloto que la consejería  comenzó el pasado curso en 125 centros educativos de la región, entre los que distribuyó más de 950 kits que permiten el desarrollo de proyectos de robótica y ciencias.

Rafael Rodríguez de la Cruz reiteró que la robótica es una excelente herramienta con la que ayudar a los alumnos a que adquieran habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, «materias todas que son esenciales en la sociedad globalizada y digital que vivimos». Por eso defendió la conveniencia de extender a más centros educativos esta especialidad. Porque, además, el uso de la robótica en el aula contribuye a despertar la curiosidad de los escolares, su capacidad de análisis y de resolución de problemas.

También, como ha defendido la consejera Esther Gutiérrez, la robótica favorece el desarrollo del pensamiento lógico, entre otros muchos beneficios educativos, además de fomentar el trabajo en equipo.